ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formacion De Valores Una Etica Social


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

La crisis afecta directamente a los conceptos de humanismo y modernidad, conceptos que evidentemente van relacionados entre sí, ya que la modernidad no es ni más ni menos que el proyecto que trama y realiza el "hombre moderno". La modernidad va emblemáticamente subordinada y relacionada al movimiento humanístico; su misma historia nos lo indica, salvando los diferentes matices que suele carácterizar las diferentes épocas del mismo. ¿Qué es sino: la ruptura o cambio de lo establecido o clásico?

La historia de la filosofía europea se suele dividir en tres etapas principales: Filosofía Griega, Filosofía Medieval y Filosofía Contemporánea.

Entre la filosofía medieval y la contemporánea está el Renacimiento, que constituye su transición. Esta época se caracteriza principalmente por dos proposiciones: "la liberación de la razón respecto a la teología, y el progreso enorme de las ciencias naturales, con Copérnico y su osada hipótesis -en aquellos tiempos- sobre el sol y la tierra, junto a Kepler y un largo etc., evolución imparable hasta nuestros días. El humanismo renacentista sustituye el teocentrismo por el atropocentrismo. Su crisis comienza en el Renacimiento, es decir en el mismo momento de su aparición. Se trata de una crisis que tiene que ver con la génesis y desarrollo de la modernidad, definida en esta etapa y posteriores en función de las relaciones del hombre con Dios.

La segunda etapa del desarrollo del concepto del hombre y crisis, es la Ilustración; en la que el pensamiento secularizado y Dios parece ser sustituido por la "diosa razón"; pero el ateísmo no es un hecho generalizado y Dios sigue en una realidad lejana. El momento culminante de esta afirmación, que implica una tremenda crisis de identidad en el concepto del hombre, lo representa Nietzsche con la "muerte de Dios", y su "ateísmo teorico" de consecuencias inimaginables en la vida humana. Su nihilismo supone no solo la ruptura de viejos valores y distanciamiento de las tradiciones, sino que mediatiza una nueva valoración y dimensión del hombre y su entorno.

La llegada de la civilización industrial, no alumbra tan solo al humanismo nietzschiano, sino a otros humanismos, entre el que destaca aquel que arrancando de Hegel, desemboca en el "humanismo marxista", con gran influencia en todo el pensamiento posterior.

Marx con su crítica a la religión señala que ésta ha llegado en lo esencial a su fin, y reivindica el cambio del humanismo puramente contemplativo a otro de carácter práctico, acabando en acción política y revolucionaria. Este humanismo llega a ser "arma espiritual" de la nueva emancipación del hombre.

Surge un nuevo hombre "científico-técnico" que dominado por un espíritu práctico y utilitarista, cambia la visión y esperanza del mundo del más allá prometido, por los goces que puedan estar a su alcance. Se trata no sólo de la negación de Dios, sino de su olvido, es decir se afianza en el cambio de un ateísmo teórico al práctico, tal como señalaba antes.

El hombre confía en sí mismo para lograr el bienestar y dicha de este mundo, sin embargo su desmedida esperanza, sin tener en cuenta los límites, y su desarrollo industrial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com