ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalismo Ruso


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

RESPUESTAS GUÍA 5

Tanto la nueva crítica como el formalismo ruso tienen como premisa indagar lo propiamente literario de las obras y se rehúsan a aceptar la débil sensibilidad de la última lírica romántica a favor de una propuesta minuciosa y práctica de la lectura.

También encontramos diferencias entre el formalismo ruso y la nueva crítica ya que la primera se fija más en la forma que en el fondo mientras que la segunda pretende hacer una combinación de fondo y forma sin darle prelación a alguna.

El formalismo ruso tiene como marco histórico la conformación de la Sociedad para el Estudio de la Lengua Poética OPOYÁZ la cual existió desde 1916 y estuvo integrada por personajes como Roman Jakobson y Petr Bogatyrev; es importante ver que en este tiempo había estallado la primera guerra mundial y el escenario político era tenso más aún en Rusia donde al tomarse como hegemonía absoluta a Inglaterra e iniciarse la segunda etapa de revolución industrial Rusia se repliega sobre si misma creando una dictadura comunista. Teniendo en cuenta lo anterior podemos ver que el futurismo juega un papel importante que antecede el pensamiento del formalismo ruso y lo hace al despreciar las posturas místicas de la poesía y convertirla en una especie de “arte por serie” la cual concibe las creaciones artísticas como un trabajo técnico y mecanizado.

El primer planteamiento de Shklovsky es un concepto llamado “extrañamiento” en el cual dice que los objetos que percibimos son representaciones automatizadas y nunca serán naturales es decir pasar de un proceso en donde vemos objetos cotidianos a sentirlos de modo artístico.

A esto se le suma otro precepto llamado “revelación de los recursos” el cual se hacen descripciones minuciosas de eventos que consideramos a simple vista como “innecesarios” pero que al momento de leerlos los adoramos con los ojos porque nos permite desarrollar la imaginación y transformar la percepción de un objeto o situación simple.

El futurismo es un “Movimiento literario y artístico surgido en Italia en el primer decenio del siglo XX Nació con un manifiesto; El 20 de febrero de 1909 F.T. Marinetti publicó en «Le Figaro» de París un primer Manifiesto en el que proclamó como formas de expresión del futurismo la agresividad, la temeridad, el salto mortal, la bofetada, el puñetazo.” Tiene como características principales la exaltación de lo sensual, el concepto de nación y la guerra una adoración de la máquina como prolongación del hombre inteligente retrata la realidad en movimiento tiene como objetivo lo literal suprimiendo el yo poético, destrucción de la sintaxis y la puntuación. Un ejemplo de esto sería un fragmento del poema del Fundador del futurismo Marinetti llamado Canción del automóvil

“¡Dios vehemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com