ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion Comunitaria


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.654 Palabras (15 Páginas)  •  6.447 Visitas

Página 1 de 15

FORMAS DE ORGANIZACIÓN COMUNITARIA

Forma en que los habitantes de una comunidad se agrupan y ordenan en diferentes ocupaciones, funciones y responsabilidades de manera en que toda la organización logre funcionar como un conjunto. Las organizaciones comunitarias no son exclusivas de un determinado grupo o sector de la población, estas pueden ser constituidas por todas las personas; buscando enfrentar problemas que les afecten y mejoren su situación.

Los habitantes de una comunidad pueden organizarse en diferentes formas según su interés común. En el Sistema de organización comunitaria en la que un grupo de personas se reúne para llevar a cabo mejoras en infraestructura (caminos veredales, carreteras, puentes, adecuación de lugares comunitarios como escuelas, etc..). Quien convoca el convite, se encarga del alimento durante la jornada y del transporte al lugar correspondiente, si fuera necesario. Las personas que colaborarán deben llevar su propia herramienta de trabajo; su única remuneración se traduce en beneficio de la colectividad.

COMITÉ DE TIERRAS (C.T.U).

Los Comité de tierras CTU constituyen una de las organizaciones sociales de base popular con mayor número de miembros y con más amplia trayectoria que se enmarcan en la propuesta de democracia participativa sancionada en la Constitución de 1999 a través de las defensa del derecho a la ciudad y a una vivienda digna. Según información de la Oficina Técnica Nacional para la Regularización de la Tierra (OTNRTT) para el año 2006 existían casi 6.000 Comités de Tierra Urbana (CTU) a nivel nacional con presencia en la mayor parte de los barrios pobres y con una cobertura cercana al millón de familias; es decir, cuatro o cinco millones de personas.

El término de movimiento social en la acepción gramsciana de sociedad civil se entiende como el espacio donde se construyen las nuevas subjetividades detrás de las cuales se encuentran sujetos sociales que promueven ciudadanías y proyectos de sociedad divergentes. Dentro de esta interpretación, uno de los objetivos de este trabajo es analizar si las nuevas formas de organización de los sectores populares denominadas, Comité.

CONFORMACIÓN DE COMITÉS DE TIERRAS URBANAS

Requisitos:

• Para poder elegir el Comité de Tierra Urbana (CTU) en una primera Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, se deberá contar con la presencia de, por lo menos, el 50 % de los poseedores de vivienda del sector donde actuará, que debe estar integrado por un número aproximado de doscientas (200) viviendas. Si esto no se logra, se convocará a una nueva Asamblea y se efectuará la elección del Comité con los que asistan.

• Elaborar la carta del Barrio:

Es una descripción del sector que se refiere a 5 aspectos fundamentales:

1. La historia colectiva: ¿cuándo y cómo se fundó? ¿Quiénes fueron los fundadores?

2. La identidad actual: Familias, origen/procedencia, oficios/profesiones, organizaciones, áreas comunes, tradiciones, problemas y necesidades.

3. Visión de futuro: en cuanto a educación, salud, deporte, cultura, seguridad, ambiente, obras y servicios, comunicación.

4. Espacios: áreas comunes, privadas. recreacionales, deportivas, culturales, históricas, límites, poligonal, prevención de construcciones ilegales.

5. Normas de convivencia comunitaria: funcionamiento, conducta ciudadana, urbanas, educacionales, comunitarias.

• Realizar el censo:

1. El comité de tierra urbana (CTU) deberá realizar un censo de todo el sector, con el objetivo de obtener información del número de pobladores, las diferentes parcelas existentes y de los espacios públicos y privados que tenga el sector. Esto debe ser escrito en planillas adecuadas que les entregarán en los organismos competentes.

• Trazar las poligonales:

1. Consiste en delimitar el sector por los cuatros puntos cardinales. Esto puede

Coincidir o no, con los límites preestablecidos por los organismos oficiales. De

Inmediato tienen que enviar una carta de solicitud de definición de las poligonales

E inicio del levantamiento catastral, a la Dirección de Catastro Municipal

• El Comité de Tierra Urbana (CTU) realizará las siguientes tareas:

1. Trazar las poligonales del sector

2. Realizar el Censo del sector

3. Elaborar la Carta del Barrio

3. Hacer el levantamiento catastral

4. Poner en discusión el Proyecto de Ley de la Tenencia de la Tierra Urbana

• Hacer el levantamiento catastral:

1. Consiste en la delimitación del sector, barrio o comunidad y posterior levantamiento de las parcelas (medidas), conjuntamente con los Integrantes del COMITÉ DE TIERRA URBANA.

2. A continuación, la Dirección de Catastro del Municipio prepara la información cartográfica (mapa) en cada sector que se realice el trabajo y además, tendrá el deber de dictar talleres a la comunidad con el fin de que ésta se motive y participe en el trabajo.

3. Poner en discusión el Proyecto de Ley de Tenencia de la Tierra Urbana: El Comité de Tierra Urbana (CTU) de cada sector, tendrá el deber de buscar y aplicar una metodología para el estudio del Proyecto de Ley de la Regularización de la Tenencia de la Tierra en los Asentamientos Urbanos Populares, con participación de toda la comunidad.

4. Luego de haber cumplido con todas estas tareas, pasaremos a lo más importante:

5. La adjudicación, la cual será efectuada por las autoridades competentes.

6. Los Comités de Tierra Urbana Integral tienen la misión de activar en las comunidades para garantizar que se efectúen todos los pasos necesarios para que se concrete la regularización de la tenencia de la tierra en la que están ubicadas su viviendas, pero además están llamados a participar activamente en los otros procesos de mejora y organización de los vecinos en beneficio de su comunidad.

MESAS TECNICAS DE AGUA.

Las Mesas Técnicas de Agua son herramientas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com