ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas De Organizacion Social


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  2.079 Palabras (9 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 9

Formas de organización social: grupos e instituciones sociales

El ser humano tiende a agruparse con sus semejantes, por su naturaleza sociable y por las dificultades que le impone la lucha por la vida. Dentro del grupo el hombre desarrolla actos de convivencia y un espíritu de comunidad que se traduce en la ayuda mutua y contribución.

Grupo social es por tanto, la reunión de seres humanos con relaciones recíprocas.

Más exactamente, el grupo social es una colectividad identificable, estructurada y continúa de personas que desempeñan funciones recíprocas conforme a determinados interesen, normas y principio sociales para el logro de objetivos comunes.

De acuerdo a esta definición, el grupo social se caracteriza porque:

a) Es una unidad identificable por sus miembros y por las personas ajenas a él.

b) Posee una estructura social. Cada integrante tiene una función respecto a los demás.

c) Cada miembro desempeña una función individual dentro de la agrupación y a la vez posee conciencia de grupo.

d) Tiene normas de comportamiento que regulan las actividades de sus miembros. Generalmente se trata de costumbres que todos conocen y aceptan.

e) Posee valores, creencias e intereses comunes a sus miembros.

f) La actividad conjunta del grupo tiene como meta uno o varios fines sociales.

Todos nosotros en el transcurso de nuestra vida formamos parte de muy variados grupos: la familia, el parentesco, la ciudad, la clase social, etc.

El pertenecer a un determinado grupo social nos puede ser impuesto por el solo hecho de nacer (familia, clase social, etc.) o bien, puede ser el resultado de una decisión personal. Por ejemplo si ingresamos en una organización política, religiosa, etc.

Clasificación de los grupos sociales:

De acuerdo con la naturaleza de las relaciones que existen entre sus miembros, los grupos pueden ser primarios o secundarios.

Grupo primario. Se caracteriza por relaciones estrechas, personales, espontáneas y frecuentemente afectivas entre sus integrantes. La unidad se base en las propias relaciones, ya que no existen obligaciones definidas y precisas. Ejemplos: la familia, el grupo de amigos, los vecinos, la aldea, etc.

Grupo secundario. Comprende tres formas de agrupación:

a) La asociación

b) El grupo étnico

c) La clase social

La asociación es una agrupación de individuos que se reúnen voluntariamente para obtener una finalidad común o para la defensa de un interés específico. Ejemplos: asociaciones patronales, partidos políticos, comités de lucha contra las enfermedades, etc.

El grupo étnico está constituido por personas que comparten una tradición cultural común. Los individuos se unen por sus prácticas, creencias, religión, lenguaje y en ocasiones por su raza común. Ejemplos: los chamulas de Chiapas, los negros de Estados Unidos, los judíos de México, etc.

La pertenencia a este grupo es atribuida al individuo por la familia donde nace.

Grupos sociales y su influencia en la vida humana

La familia

Es la unidad básica de la sociedad. Se define como la agrupación social cuyas finalidades son:

a) La procreación y educación de la prole.

b) El afecto y la ayuda mutua entre sus miembros

c) La regulación de las relaciones sexuales.

La familia tiene como funciones:

a) La perpetuación de la especie.

b) La formación de la personalidad individual y social.

Es en la familia donde el individuo adquiere los primeros hábitos de convivencia.

c) La transmisión de la cultura a las nuevas generaciones.

d) La regulación del instinto sexual.

La familia puede ser de diversos tipos:

Familia nuclear o elemental integrada por el esposo (padre), la esposa (madre) e hijos.

Familia extendida es aquella que abarca más de dos generaciones y comprende más de una familia nuclear. Se compone de los padres, hijos casados o solteros, hijos políticos y nietos.

Familia compuesta se basa en el matrimonio plural, es decir, la poligamia (unión de un hombre con varias mujeres) o la poliandria (unión de una mujer con varios hombres).

Si la autoridad radica en el padre, la familia es patriarcal; si es ejercida por la madre es matriarcal. Cuando el poder compartido por ambos cónyuges la familia es igualitaria.

La estructura familiar más común en la actualidad es la monogamia: unión de un sólo hombre y mujer que viven juntamente con los hijos.

La monogamia tomó auge con el desarrollo del cristianismo. Sus ventajas sociales son evidentes: unidad, estabilidad, mejor educación a los hijos, mayor protección a la mujer, etc.

En algunas sociedades el concepto de familia se extiende a los parientes por nacimiento, matrimonio o adopción.

Parentesco

Es una forma de organización derivada de la familia. Consiste en una estructura de relaciones basada en lazos de sangre (consanguinidad) y de matrimonio (afinidad)que liga a los individuos dentro de un todo organizado.

Desde el punto de vista individual, el parentesco se da como una relación a través del padre, la madre o del cónyuge en el caso de matrimonio.

En la familia moderna el parentesco se trasmite a los hijos a través de ambos progenitores, a diferencia de las sociedades antiguas donde existió el parentesco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com