ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas Personales Verbo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Existen oraciones y frases que, sin ser complementos, desempeñan, también, una función modificadora.

Ejemplo: mi hermano que estudia en España llegará mañana.

Mi hermano, que estudia en España, llegará mañana.

El uso de comas hace que estas dos oraciones tengan significado distinto. En la primera se especifica cuál hermano es el que llegará; en cambio, en la segunda oración se explica que el hermano estudia en España y que llegará mañana.

Son enlaces, nexos o relacionantes de la oración de las conjunciones y las preposiciones porque sirven para relacionar las palabras y las oraciones. A veces los pronombres relativos y algunos adverbios cumplen también con esta función de enlace.

Formas no personales del verbo

las formas no personales del verbo, son las formas verbales que no expresan a la persona gramatical que realiza la acción.

Están representadas por el infinitivo que funciona como sustantivo, por el participio que cumple las funciones del adjetivo y por el gerundio que se emplea como adverbio.

Se les llama formas no personales del verbo porque no expresan por si mismas el tiempo en el cual ocurre la acción.

El infinitivo

Está formado por el radical y las desinencias ar, er e ir. En las oraciones, el infinitivo unas veces tiene carácter de sustantivo y otras veces, su función es primordialmente verbal. Cuando el infinitivo cumple una función sustantiva tiene todos los comportamientos propios del sustantivo.

Cuando el infinitivo cumple la función de verbo, lo hace sin expresar el modo, el tiempo ni la persona gramatical. Ejemplo: Luis pidió hablar en tu nombre.

El participio

Está formado por el radical del verbo y las terminaciones ado o ido, con sus respectivos femeninos y plurales. Se une al verbo haber para formar los tiempos compuestos, y al verbo ser para formar la voz pasiva.

Cuando el participio cumple funciones adjetivas, adopta el género masculino o femenino, y el número singular o plural, según sea el género y el número del sustantivo al cual acompaña. Ejemplo: estudien sólo las hojas señaladas.

Cuando el adjetivo cumple una función adjetiva pero tiene un sujeto expreso distinto al de la oración en la cual se encuentra, se dice que cumple la función de participio absoluto.

El gerundio

Es la forma verbal que resulta de añadir al radical del verbo las terminaciones ando o iendo. Su función consiste en señalar una acción secundaria con respecto a la del verbo principal, a la cual modifica o describe. De este modo, la función del gerundio es señalar una cualidad del verbo (función adverbial), o señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com