ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

SESIÓN 7

LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

I. Las Ideas De Competencias Construidas Hasta El Momento.

La consideración de la sociedad sobre la necesidad de una educación ambiental data de la década de los años sesenta, asumida como uno de los principios fundamentales para lograr la protección del medio ambiente, al ser evidentes los desequilibrios o daños en los ecosistemas causados por los inadecuados procesos de interacción de la sociedad frente a la naturaleza.

En los programas de estudiose establece los propósitos específicos de aprendizaje de las asignaturas u otras unidades de aprendizaje dentro de un plan de estudio, así como los criterios y procedimientos para evaluar y acreditar su cumplimiento. Se sugieren métodos y actividades para alcanzar dichos propósitos.

Se maneja la importancia de las experiencias, así como la de cada alumno como una forma para comprender sus aprendizajes y los aspectos a mejorar en su desempeño. Va a implementar acciones que le permitan consolidar la autodisciplina y la actividad física como alternativa de mejora personal.

Relaciona sus aprendizajes adquiridos con las actividades de su vida diaria que le permiten establecer situaciones equitativas de trabajo y colaboración.

Este plan se centra en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que la demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

De esta manera existe una vinculación estrecha entre los planes de estudio y la educación ambiental, definidos de la siguiente manera:

1. Toma de conciencia: Ayudar a los grupos sociales a tomar conciencia sobre el medio ambiente en su conjunto y su problemática, contribuyéndoles a sensibilizarse sobre estas cuestiones.

2. Conocimientos: Adquirir experiencia en distintos campos junto con unos conocimientos básicos sobre el medio ambiente y su problemática.

3. Actitudes: Los alumnos adquieran una ética de valores y sentimientos que favorezcan al medio ambiente y motivarlos para que deseen participar activamente en la mejora y protección del medio ambiente.

4. Competencias: Los grupos sociales e individuos adquieran las competencias necesarias para identificar y resolver los problemas del medio ambiente.

5. Participación: Individuos con la posibilidad de contribuir activamente a todos los niveles en la resolución de los problemas del medio ambiente.

II. Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Competencia Ambiental.

Las estrategias de aprendizaje son un conjunto de actividades, técnicas y medios, los cuales deben estar planificados de acuerdo a las necesidades de los alumnos (a los que van dirigidas dichas actividades), tienen como objetivo facilitar la adquisición del conocimiento y su almacenamiento; así como también, hacer más efectivo el proceso de aprendizaje.

En el proceso de las competencias dentro del tema ambiental va reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio biofísico circundante. La EA también incluye la práctica de tomar decisiones y formular un código de comportamiento respecto a cuestiones que conciernen a la calidad ambiental.

Por lo tanto, la educación ambiental es un "proceso continuo en el cual los individuos y la colectividad toman conciencia de su medio y adquieren los valores, las competencias y la voluntad para hacerlos capaces de actuar en la resolución de los problemas actuales y futuros del medio ambiente." La esencia de la educación ambiental requiere de un proceso continuo y del énfasis puesto en la conciencia, es decir que si bien lógicamente debe basarse en el conocimiento de la realidad, nuca debe confundirse con informar.

III. Reflexión Sobre La Viabilidad De La Enseñanza Por Competencias En La Educación Ambiental.

La viabilidad procede del francés iable, que a su vez se compone de dos vocablos latinos: vita que puede traducirse como “vida” y el sufijo bilis, que es equivalente a posibilidad.

El concepto hace referencia a la condición del camino donde se puede transitar o que tiene probabilidades de llevarse a cabo y concretarse.

Por medio de las competencias vamos a desplegar en el joven la realización personal donde por medio del aprendizaje permanente se desarrolle a lo largo de su vida.

Esto permite en educación ambiental, el proceso permanente en el cual los individuos y la comunidad adquieren conciencia de su medio, así como, los conocimientos, valores, destrezas, experiencia y también la determinación que les permitirá actuar, individual y colectivamente en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

Por último el vincular las competencias implica destacar el carácter aplicativo de los aprendizajes para ser capaz de resolver problemas propios de su ámbito de actuación.

SESIÓN 8

LA UTOPÍA COMO DIMENSIÓN DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

I. Inventario Sobre Los Problemas De Nuestro Tiempo.

1. Crecimiento de la población:

La población se ha triplicado en los últimos 60 años, haciendo más complicados los otros aspectos del ambiente. En 1950 éramos 2,555,982,611 y en el año 2012 somos más de 7,000,000,000.

2. Pérdida de biodiversidad:

El comportamiento humano ha destruido y continúa destruyendo diariamente el hábitat de las especies. Cuando exterminamos una, hay un efecto inmediato en la cadena alimenticia, que a su vez afectan a los ecosistemas interdependientes.

3. Cambio climático:

Afecta a todo el planeta, la atmósfera no tiene fronteras.

El clima determina las condiciones de vida: las posibilidades de alimentación, la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com