ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Francelis


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

cuicultura: una alternativa de producción PDF Imprimir Email

Definición y alcances de la acuicultura

El término acuicultura engloba todas las actividades que tienen por objeto la producción, crecimiento (desarrollo) y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas (Barnabé, Gilbert, 1990). Esto implica el control de las diferentes etapas, desde huevo hasta la cosecha, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su crecimiento y engorde. Algas, moluscos (malacocultura), crustáceos (carcinocultura) y peces (piscicultura) son los grandes grupos objetivo de la acuicultura.

Origenes de la acuicultura

El origen de las actividades relacionadas con la acuicultura datan del año 475 AC, cuando Fan-Li, en China, elaboraba el primer tratado sobre acuicultura. En la antigüedad, Aristóteles menciona el cultivo de ostras en Grecia, mientras que Plinio da detalles del mismo en Roma. Sobre el año 1400 en la región Indo Pacífica existían leyes para la protección de los acuicultores.

En Uruguay esta actividad data de principios del Siglo XX (1914), cuando fue introducido el pejerrey (Odontesthes bonariensis) en la Laguna del Sauce (Departamento de Maldonado).

En la década del 60, también a iniciativa privada se comenzó con experiencias de otra especie exótica, la carpa común (Ciprinus carpio) que fue introducida desde Brasil en la región Noreste de nuestro territorio.

Pocos países cuentan con políticas y marcos jurídicos favorables a la acuicultura. El tema ha tenido relevancia fundamentalmente a los temas técnicos de la producción. Por otro lado, con frecuencia, se ha tratado la acuicultura en forma aislada de otros sectores, olvidando algunas relaciones importantes entre aspectos políticos, económicos, sociales, ambientales y jurídicos. La reciente aparición de la acuicultura industrial, la creciente competencia por los recursos y las expectativas generadas hacia esta actividad han centrado la atención en la necesidad de adoptar nuevas políticas y marcos normativos.

En el Uruguay, la política relacionada al sector pesquero es responsabilidad y competencia de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Desde 1975, y de acuerdo a su Ley de creación ha venido intentando promocionar y fomentar la acuicultura en el país. Un primer encare de esta Dirección fue la definición de políticas que permitieran el desarrollo de la acuicultura a través de la investigación. Ello permitió la puesta a punto de tecnologías de cultivo de especies autóctonas, sin desatender las iniciativas privadas que fueran de interés nacional.

A partir de 1995 comienza una etapa más aplicada y dinámica respecto a la difusión y desarrollo de esta actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com