ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Franz Kafka


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 3

La aceptación por Platón de la existencia del “mundo de las ideas”, resuelve el problema planteado tanto por Heráclito (la realidad es un permanente devenir), como por Parménides (la realidad es el ser inmutable y permanente). Platón al aceptar el mundo de las apariencias y el mundo de las ideas contesta que el ser de las apariencias cogido por los sentidos es mutable; mientras que el ser de las ideas es inmutable. La solución dada por Platón involucra un dualismo; el ser aprehendido por los sentidos y el ser captado por la inteligencia. El ser captado por los sentidos es temporal, cambiante e imperfecto mientras que el ser captado por las ideas es eterno, inmutable y perfecto. El mundo de las ideas, es el ser incorpóreo, susceptible de ser conocido por los conceptos.

Relación entre el mundo de las ideas y el mundo de las cosas que nos rodean: aunque el mundo de las ideas es muy diferente en cuanto a la realidad y perfección del mundo de las cosas, sin embargo, entre ambos existe cierta relación. El mundo de las cosas no iguala al mundo de las ideas, pero existe cierto parecido entre ambos mundos. Las ideas no son causa de las cosas son simplemente sus prototipos. Las cosas participan de las perfecciones de las ideas y por esto tienen cierto parecido con ellas. El orden del mundo está realizado a la imagen del mundo de las ideas.

Platón a través del mito de la caverna nos intenta construir un modelo explicativo d la condición humana:

Platón nos intenta explicar cm el prisionero accede al mundo d las ideas, dond se da cuenta que todo lo que había visto hasta ahora era un reflejo de la verdadera realidad. Al los prisioneros Platón los compara con los hombres de este mundo, para él las cadenas simbolizan el cuerpo ya q este impone necesidades al alma y las sombras de la caverna, simbolizan para Platón el mundo físico de las apariencias, y las estatuas son las cosas sensible.

La escapada al exterior de la caverna simboliza el paso de lo sensible a lo inteligible, que está representado como una liberación de las ataduras. Este paso de lo sensible a lo inteligible esta acompañado de un camino difícil, ya q representa la visión suprema del sol y de la luz, es decir, la visión del bien.

El exterior de la caverna esta representado come el mundo de las ideas, divino, y la hoguera representa la idea más perfecta, q es la idea del bien, la cual según Platón tendrá primicia absoluta sobre todas las ideas.

El individuo q consigue escapar representa la figura del filósofo q ha de volver a la caverna, ya que tiene la intuición de las ideas, y cuya enseñanza del mundo superior es despreciada por los hombres encadenados, ya q creen estar en posesión de la verdad. El verdadero político, según Plató, no ama el mando y el poder, sino q usa éstos como un servicio para llevar a cabo el bien, pese al riesgo q supone volver d nuevo a la oscuridad d la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com