ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freixenet


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 7

Freixenet

AMENAZA DE ENTRADA

Para analizar las amenazas de entrada lo primero que hay que tener en cuenta son las barreras de entrada con las que cuenta el sector en el que se mueve Freixenet, es decir, el sector del vino: En primer lugar, estudiaremos el peso con el que cuentan las economías de escala por el lado de la oferta en este sector, debido a que tiene gran importancia porque los productores de vino y las bodegas que producen volúmenes más grandes disfrutan de unos costes más bajos. Los beneficios de escala por el lado de la demanda serían menos notorios que los anteriores pero también se manifiestan ya que los clientes tienen una menor disposición a comprar productos de recién llegados al sector del vino. Esta reacción se debe a la confianza en el servicio de las grandes empresas, a la experiencia y a la calidad de sus productos.

Otra barrera importante es el requisito de capital para poder entrar al sector, debido a que para poder empezar a desarrollar una actividad en el sector vinícola es necesario un desembolso importante, tanto en materia prima, como en maquinaria, proceso productivo, embotellado, etc.

Algunas de las ventajas con las que cuenta Freixenet al ser considerada una empresa establecida en el sector, independientemente del tamaño, es que posee beneficios en calidad o en costes que no están a disposición de sus rivales. También factores más desarrollados que las nuevas empresas como: propiedad de maquinaria y tecnología, experiencia en sus productos, estudios de ubicaciones geográficas más beneficiosas…

El acceso a los canales de distribución es desigual para empresas ya establecidas en el sector que para las nuevas empresas, esto es debido a que si quieren dar a conocer sus productos deben “desplazar” a los de sus rivales mediante promociones, descuentos, programas de ventas, para asegurarse un canal de distribución para sus productos.

Por último, hablaremos de una barrera importante en el sector del vino, las políticas gubernamentales restrictivas, las cuales suponen un gran obstáculo en este sector y en ocasiones también pueden elevar las demás barreras.

EL PODER DE LOS PROVEEDORES

Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos, restringiendo la calidad o los servicios, o transfiriendo los costos a los participantes del sector. En el caso de Freixenet, el poder de los proveedores es débil, salvo que se produzca la integración hacia delante, es decir, que los proveedores decidan realizar la misma producción.

Pero pueden aparecer amenazas de nuevos proveedores, donde hay que tener presente los costos que suponen para los clientes cambiar de proveedor. En el sector en el que se mueve Freixenet, cambiar de proveedor puede significar asumir unos nuevos costes fijos, así como alterar las características del producto, formar a los empleados para hacer frente a dichos cambios…

La calidad de la materia prima es fundamental en este negocio, ya que el producto final está claramente influenciado por la naturaleza de las uvas utilizada en su elaboración. Por este motivo Freixenet cuenta con aproximadamente 500 hectáreas de viñedos propios, y es muy exigente a la hora de seleccionar el resto de sus proveedores.

Por otro lado, debido a su innovación en I+D cuenta con una posición fuerte frente a sus proveedores, esto se debe a que éstos deben cumplir las directrices marcadas por Freixenet a la hora de elaborar los envases, ya que esta empresa fue pionera en la elaboración del diseño de la botella transparente, dejando atrás la tradicional botella verde sin dejar de lado sus propiedades de conservación de la bebida. Además, este diseño mejora la imagen de la marca ya que es conocida por ello.

EL PODER DE LOS COMPRADORES

En los mercados de productos son dos los factores que influyen en la determinación de la fortaleza del poder de negociación de una empresa frente a sus clientes: sensibilidad al precio y poder de negociación.

Los compradores son poderosos si tienen poder de negociación en relación con los participantes del sector, especialmente si son sensibles a los precios, y usan su poder principalmente para que los precios bajen. Además exigen mejor calidad o mejores servicios, y por lo general, hacen que los participantes del sector se enfrenten; todo esto para capturar más valor, y en perjuicio de la rentabilidad del sector.

Estos factores están definidos por múltiples variables, entre las que podemos identificar: la concentración de clientes, el volumen de compras de los clientes, la diferenciación, la información del mercado, la identificación de la marca y fidelización, la importancia para el cliente, los productos sustitutos, y el grado de colaboración de las empresas proveedoras.

Los clientes de Freixenet tienen poco poder de negociación. Los clientes están poco concentrados, el volumen de compras de los clientes suele representar pequeños porcentajes de las ventas, el poder de marca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com