ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad y cultura de la época


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  Síntesis  •  2.105 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Sociedad y cultura de la época

Sociedad y cultura de la época

Contexto histórico y social

Lope de Vega vivió el final del reinado de Felipe II y los reinados de Felipe III y IV, periodos en los que España pasó a convertirse en un país sumido en la miseria.

La época de Felipe II fue el inicio del declive de un tiempo lleno de esplendor. Fue un periodo marcado por la Contrareforma y la Inquisición.

La situación empeoró con la subida al trono de Felipe III, debido a los continuos conflictos bélicos, y se agravaría aún más durante le reinado de Felipe IV, todo ello contribuiría a la pérdida de la supremacía española en Europa después de la guerra de los Treinta Años.

Tras la muerte de Felipe II, el Estado quedó en manos de los validos, consejeros de los reyes. Hubo una profunda crisis económica.

La nobleza cortesana pasaba por un momento de auge. En cambio, el pueblo sufría las consecuencias de la mala situación económica y las pestes causaban estragos. Se produjo una despoblación del campo.

Paradójicamente, la decadencia absoluta del Imperio contrastaba con el máximo esplendor artístico y literario.

Pero, no ocurrió lo mismo en el campo de las ciencias, a causa de las prohibiciones de la Inquisición estaba en claro retroceso.

Con todo aquel desorden, la Iglesia y el Estado decidieron utilizar la cultura como un instrumento de masas.

El teatro del Barroco

A finales del siglo XVI y principios del XVII el teatro se convirtió en el espectáculo nacional por excelencia.

Tres fueron los tipos de teatro que convivieron en esta época:

Teatro de los corrales: sin duda el que más éxito tuvo. Estaba dirigido especialmente a un público popular y tenía su mayor representante en Lope de Vega.

Las representaciones tenían lugar en los «corrales de comedias», llamados así porque, en sus comienzos, se utilizaban para tal fin los patios de las casa vecinales. El público masculino, los «mosqueteros», asistían de pie al espectáculo, excepto los que ocupaban los bancos de la parte delantera, que pagaban más; las mujeres tenían una zona reservada en el fondo del patio, denominada «cazuela», mientras que los nobles reservaban los «aposentos», balcones de las casa que daban al patio. El escenario también era muy sencillo.

Las funciones tenían lugar normalmente los domingos y días de fiesta, con una duración aproximada de tres o cuatro horas. Solían comenzar entre las dos y las cuatro de la tarde, dependiendo de la época del año, y ofrecían el siguiente programa:

Loa a manera de saludo.

Primer acto.

Entremés con música para contrarrestar la seriedad de la obra.

Segundo acto

Baile o jácara cantada, que relataba hechos festivos de gente del hampa.

Tercer acto.

Música y baile como fin de fiesta.

Teatro religioso: tuvieron un gran auge los Autos sacramentales, obras protagonizadas por personajes alegóricos, que se representaban en la festividad del Corpus, en Navidad o en los días de Semana Santa. Contaban con una compleja escenografía, lo que les confería un doble interés como acto litúrgico y como espectáculo.

Teatro cortesano: destinado a animar las fiestas palaciegas, adquirió su mayor auge en el reinado de Felipe IV. Las representaciones se hacían en las estancias o en los jardines de los palacios. El cortesano se caracterizaba por la riqueza escenográfica y el uso de trucos, aparatos y otros adelantos traídos de Italia, hasta el punto de que muchas veces era más importante el montaje escénico que la propia obra. Su máximo representante fue Calderón. Sus obras más representativas son El alcalde de Zalamea y La vida es sueño.

La Comedia Nueva

En 1609, Lope escribe a su Arte nuevo de hacer comedias en este tiempo, obra que serviría de referencia a los dramaturgos posteriores, en la que proponía una serie de innovaciones teatrales:

Abandono de las tres unidades aristotélicas de lugar, tiempo y acción.

Mezcla de elementos trágicos y cómicos, que reducen la oposición clásica de tragedia y comedia, en un intento de imitar la vida real (personaje que lo consigue es gracioso).

División de la obra en tres jornadas o actos que se corresponden con presentación, nudo y desenlace.

Mezcla de personajes de diferentes clases sociales.

Variedad métrica y estrófica.

Incorporación de elementos líricos, como bailes y canciones, para dar variedad y entretener al espectador.

Uno de los seguidores de Lope más destacados fue Tirso de Molina. Fue el autor de una de las obras más importantes del teatro español, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, donde dio vida a uno de los grandes mitos literarios: don Juan.

Sobre la vida y la obra de Lope de Vega

Félix Lope de Vega y Carpio nació en Madrid el 25 de noviembre el 1562. Abandonó sus estudios por una mujer. Después vivió una intensa pasión con Elena Osorio, la Filis de sus poemas. Cuando Elena lo abandonó, Lope, raptó a Isabel de Urbina, Belisa en su poesía. En 1594, Isabel murió al dar a luz a su segunda hija.

En 1595 tuvo otro escándalo amoroso, en 1598 contrajo matrimonio con doña Juana de Guardo, no le dedicó ni un solo verso. En esa época, Lope se enamoró de la actriz Micaela Luján (Camila Lucinada). Fue conocido como el «Fénix de los Ingenios».

En 1613, la muerte de su esposa y de su hijo Carlos Félix le causó una profunda crisis religiosa que le llevó a ordenarse sacerdote. Nuevamente volvió a enamorarse, esta vez de Marta de Nevares (Amarilis y marcia Leonarda), el gran amor de su vida y un nuevo escándalo, porque ya estaba casada. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com