ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes Del Derecho Penal Y Ley Penal


Enviado por   •  9 de Junio de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO

La fuente del derecho es aquello de donde el mismo emana, de donde y como se produce la norma jurídica. entonces, la única fuente del Derecho Penal es la ley Penal, de la cual emana el poder para la construcción de las demás normas, Estas fuentes pueden ser:

Reales Históricas y Formales

LA LEY PENAL "Es la manifestación de la voluntad colectiva ya que es la colectividad la que exige una ley Penal, para que esta pueda sentir la seguridad de quien comete delito será sancionado.

La expresión “fuentes del Derecho Penal”, en general, tiene dos acepciones: a) se emplea para designar la autoridad encargada de dictar la norma jurídica b) se emplea, para referirse a la forma que el Derecho Objetivo asume en la vida social.

Fuentes De producción. Se refieren a la potestad que tiene un sujeto para crear una ley penal. En la actualidad es el Esta¬do, sólo él, por voluntad soberana, puede dictarlos. El Estado es la única fuente de producción.

Fuentes de Conocimiento. Se refiere a la exteriorización de esa voluntad, es decir la forma en que el derecho objetivo asume en la vida real.

Las llamadas fuentes indirectas : la doctrina, la jurisprudencia, la costumbre. No son, en puridad, fuentes del Derecho Penal, Estas son las máximas derivadas del Derecho Natural y que constituyen el espíritu de la legislación. También son máximas derivadas del derecho natural, los Principios generales del Derecho aunque cumplen otras funciones al orientar y limitar la actividad legislativa; la interpretación o la aplicación de la ley penal.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO PENAL

Directas: Son aquellos instrumentos jurídicos contentivos de la norma misma. Por ejemplo la Ley Penal.

Indirecta: Son aquellos documentos, publicaciones, y las actividades de juristas, que no contienen y no crean por sí mismos la norma, sino que más bien, coadyuvan a su explicación e interpretación y sirven para su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com