ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Enseñanza Y La Conpion Sobre Los Procesos De Analisis


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 4

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias

Ensayos Gratis

Ads by Plus-HD-4.8Ad Options

Temas Variados / La Funcion Social De La Enseñanza

La Funcion Social De La Enseñanza

Informe de Libros: La Funcion Social De La Enseñanza

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.981.000+ documentos.

Enviado por: Rocko_Keysha 10 mayo 2013

Tags:

Palabras: 10398 | Páginas: 42

Views: 108

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y CONCEPCIÓN

SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE.

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS*

Antoni Zabala

FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA:

¿QUÉ FINALIDAD DEBE TENER EL SISTEMA EDUCATIVO?

Detrás de cualquier propuesta metodológica se esconde una con¬cepción del valor que se atribuye a la enseñanza, así como unas ideas más o menos formalizadas y explícitas respecto a los procesos de ense¬ñar y aprender.

De manera esquemática, y tomando como referente la enseñanza oficial en España durante este siglo, podríamos considerar que más allá de las grandes declaraciones de principios, la función fundamental que la sociedad ha atribuido a la educación ha sido la de seleccionar a los mejores en relación con su capacidad para seguir una carrera universi¬taria o para obtener cualquier otro título de prestigio reconocido. Lo que ha justificado la mayoría de los esfuerzos educativos y la valora¬ción de unos aprendizajes determinados por encima de otros ha sido la potencialidad que se les atribuye para alcanzar unos objetivos prope-déuticos, es decir, determinados por su valor a largo plazo y respecto a una capacitación profesional, infravalorando, de este modo, el valor formativo de los procesos que los chicos y las chicas siguen a lo largo de la escolarización.

¿Acaso el papel de la escuela debe ser exclusivamente selectivo y propedéutico? ¿O debe cumplir otras funciones? Qué duda cabe que ésta es la primera pregunta que tenemos que plantearnos. ¿Cuáles son nuestras intenciones educativas? ¿Qué pretendemos que consigan nuestros alumnos?

El papel de los objetivos educativos

Un modo de determinar los objetivos o finalidades de la educación consiste en hacerlo en relación con las capacidades que se pretende de¬sarrollar en los alumnos. Existen diferentes formas de clasificar las ca¬pacidades del ser humano (Bloom, Gagné, Tyler). La propuesta por C. Coll (1986) –que establece una agrupación en capacidades cognitivas o intelectuales, motrices

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

, de equilibrio y autonomía personal (afectivas), de relación interpersonal y de inserción y actuación social– tiene la ven¬taja, en mi opinión, de no atomizar excesivamente lo que sin duda se encuentra fuertemente interrelacionado, al mismo tiempo que muestra la indisociabilidad en el desarrollo personal de las relaciones que se es¬tablecen con los otros y con la realidad social. Si tomamos como refe¬rencia estos diferentes tipos de capacidades, la pregunta acerca de las intenciones educativas puede concretarse en el tipo de capacidades que debe tener en consideración el sistema educativo. El papel asignado hasta ahora a la enseñanza ha priorizado las capacidades cognitivas, pero no todas, sino aquéllas que se han considerado más relevantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com