ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcion Social De La Escuela


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

Planteamiento.

“Un pueblo puede tener piedras, garrotes, pistolas o cañones; aun así, si no tiene libros está completamente desarmado”.

Anónimo

“Se dice” que la educación tiene como principal tarea formar seres sociales, que mejoren su calidad de vida individualmente. La escuela pretende formar hombres y mujeres que convivan armónicamente en sociedad; busca la adaptación a las diferentes problemáticas que presenta, pero ¿En realidad la escuela se adapta al contexto en el que esta?

Se habla mucho del papel social que juega la educación en un país, incluso existen varios textos que hablan acerca de la relación escuela-comunidad, ¿Pero qué significa eso? ¿Por qué la escuela siendo un fenómeno social aun no ha logrado cubrir totalmente las expectativas de quienes asistimos a ella?

La formación que se brinda en una escuela creo yo, se ve influida en el gobierno y en sus intereses, ya que ellos crean los diferentes planes de estudio y maneras de trabajo. Actualmente las necesidades humanas demandan que el individuo sea innovador y creativo pero: ¿En realidad los planes de estudio que brinda el gobierno forman seres independientes?, esta es la pregunta que nos hacemos todos, o acaso la jefatura prefiere que estemos bajo el yugo de la ignorancia.

Si queremos hablar de la función de la escuela tenemos que entender el papel que juega dentro de una sociedad, porque de ella se aprenden conocimientos, habilidades y valores, siendo estos quienes influyen a la socialización del individuo y lo forman como ser social y eso me conduce a cuestionarme ¿Cómo se forma el ser social?

Desarrollo.

Desde hace mucho tiempo la finalidad de la escuela se convirtió en el principal motivo de exclusión social, gracias a que las diferencias que se presentan en cada uno de los lugares urbanos o rurales son tan marcadas siendo esto causa principal de problemas económicos.

La función social de la escuela pide a la educación, analizar su origen y formas de vida para poder así impartir los mejores conocimientos dependiendo siempre de las diferentes formas de vida de cada una de las poblaciones: rural, semiurbana y urbana.

Aun cuando la escuela debería de estar estrechamente ligada con la sociedad no es así día a día se va creando mas la diferencia; es decir, la escuela está formando seres con pocas herramientas para enfrentar las diferentes situaciones que se les van presentando.

Comentamos con anterioridad que la educación es incapaz de adaptarse para generar conocimientos al contexto que la rodea, ya que todos los planes de estudios son los mismos en cada uno de los estados del país y en ellos se ven marcadas características especificas de cada región pueden ser; forma de vida, costumbres, tradiciones, oportunidades laborales de su estado y características especiales de su entorno. Las diferencias en las oportunidades van generando así la visible separación entre su función social y su realidad.

“Al comparar planes y programas de estudio del área lenguaje del nivel primario de diferentes países, constatamos gran coincidencia en la formulación de objetivos, contenidos, conceptos, procedimientos, valores y actitudes.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com