Español / Funciones De La Lenguas

Funciones De La Lenguas

Trabajos: Funciones De La Lenguas
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.129.000+ documentos.

Enviado por:  sucrenellynier  16 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 1045   |   Páginas: 5
Views: 233

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Aldea “José Manuel Fuentes Acevedo”

1mer Semestre de Educación Inicial. Sección “B”

Misión Sucre

Profesora:

Yesenia Escudero

Por:

Nellynier Ramírez

Junio; 2011

FUNCIONES DE LA LENGUA

Las funciones de la lengua son muchas pero las más utilizadas son 9:

Función Lingüística.- Es la función general de la lengua, cuyo objetivo es la comunicación del mensaje entre el emisor y el receptor.

Función Referencial o Práctica.- Tiene como principal objetivo el informar. Los textos que la contienen se caracterizan por ser objetivos y unívocos.

Función Emotiva, Expresiva o Sintomática.- Se presenta en aquellos textos en que son patentes las emociones, sentimientos o creencias del hablante. Se utilizan marcos textuales como son: el uso de interjecciones (¡ay! ¡oh!)y pronombres personales que se refieren al emisor (yo, mí, a mí)

Función Apelativa o Conativa.- Es aquella que nos revela la intención del emisor de persuadir o disuadir una orden, una invitación o una exhortación, son ejemplos de esta función el mensaje publicitario, ya sea político o el de propaganda, así como el artículo de opinión.

Función Fática.- Se encuentra en aquellos textos en los que es evidente la necesidad de establecer o interrumpir con el interlocutor. En la vida diaria hemos sido testigos de pláticas en las que lo menos importante es transmitir información, en cambio sirven solamente para entablar la conversación.

Función Metalingüística.- Es una variante de la función referencial, se produce cuando la información se refiere a la lengua misma.

Función Poética.- Es la función resultante del empleo de procedimientos artísticos para elaborar textos literarios.

Función Social.- Es aquella función que muy comúnmente utilizan los medios masivos de comunicación, que utilizan para transmitir información. Por ejemplo, cuando vemos una noticia en el pe

riódico.

Función Coloquial.- Es la que utilizamos día a día podría decirse, la utilizamos de manera frecuente o repetitiva casi todos los días.

USO ESCOLAR Y SOCIAL DE LA LENGUA ESCRITA

La lengua escrita es objeto de una construcción activa por parte de los niños y de las niñas, tanto en relación con la representación del sistema de escritura como con la organización del contenido y la forma en que se estructura el texto escrito.

La participación en actos de lectura y escritura de diferentes textos en función de la intención comunicativa, así como el análisis de diferentes portadores de textos, permitirá iniciarse en el conocimiento de una gran variedad de tipos discursivos, utilizados según sea la intencionalidad comunicativa.

Un texto pensado para ser escrito tiene características diferentes de un texto concebido o pensado para ser transmitido oralmente; tomar conciencia de estas diferencias ayudara a reflexionar sobre la información pertinente para hacerlo comprensible, e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.129.000+ documentos