ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Teórico


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  2.347 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Escrito

1.- Fundamento teórico

Podemos asentar que las investigaciones acerca de la interacción social en el desarrollo del lenguaje guiada por las concepciones teóricas expuestas y traducidas de Vygotsky (1978) y Bruner (1983). Aunado a estas investigaciones se han ampliado la búsqueda de las raíces sociointeractivas del desarrollo del lenguaje oral y escrito.

Haciendo un análisis acerca de los mecanismos que van creando en los niños recién nacidos la necesidad de hablar, podríamos establecer que las necesidades como el hambre, el sueño, el frío, el dolor son grandes motivadores para comunicar a los demás éstos estados, sin embargo, el medio de esta comunicación ha de dejar de ser instintiva (gritos, llanto, movimientos) y ha de ser articulada utilizando sonidos vocales, ¿a qué se debe que el niño quiere empezar a hablar? La respuesta parece ser que no es precisamente la necesidad física la que propicia esto sino estar en un ambiente donde las personas a su alrededor están hablando, escuchando y atendiendo sus propias necesidades de esta forma.

Lo anterior puede ser sustento de la forma en que los niños inician en el lenguaje oral, ¿y entonces que podemos decir de la escritura? Emilia Ferreiro expresa que “Todos los objetos (materiales y/o conceptuales) a los cuales los adultos dan importancia, son objeto de atención por parte de los niños. Si perciben que las letras son importantes para los adultos (sin importar por qué y para qué son importantes) van a tratar de apropiarse de ellas”.

Existen diferencias entre el lenguaje oral y el escrito sin embargo también existen concordancias si hablamos de la manera en que los niños construyen la necesidad de expresarse utilizándolos, si han sido los ambientes los que han de motivar las expresiones orales de los niños entonces debemos decir que también éstos han de ser los que motiven la utilización de la escritura.

La adquisición y convencionalismo de la lengua escrita debe implicar acciones didácticas y pedagógicas que deben ser revisadas con detalle ya que no da lo mismo la forma en que los niños son motivados a escribir, las instituciones escolares son privilegiadas culturalmente para promover competencias comunicativas en los niños referidas a la oralidad y a la escritura aunque ninguna de estas dos competencias inician en la escuela sino, en la familia donde los niños tienen sus primeras experiencias relacionadas con el habla y con el lenguaje escrito.

Podemos encontrar en una práctica tradicional de la enseñanza de la lengua escrita la segmentación de palabras, la memorización de grafías y dividiendo las silabas hasta llegar a la onomatopeya de las vocales y consonantes, por fortuna estamos en franca superación de estos enfoques,

Desde el año 800 d.c., y especialmente en los días de Martín Lutero, se emplearon recursos como las columnas ab, eb, ib para ayudar a los niños a adquirir el conocimiento fundamental de las letras y el fonético.

Las prácticas educativas en torno a la lengua escrita se han tratado de modificar sustancialmente –al menos curricularmente se ha tratado- sin embargo en particular en el jardín de niños las educadoras actualmente nos encontramos con grandes vacios, pareciera que comprendemos que las practicas motrices y la memorización de grafías no son precisamente acciones adecuadas sin embargo no siempre contamos con insumos claros para el diseño de nuestras situaciones didácticas.

Algo que si me queda más claro es que los niños preescolares deben comprender que la escritura tiene distintas funciones para las personas y que estas funciones deben ser llevadas a las aulas de forma cotidiana, debemos conocer de mejor manera las relaciones que los niños guardan con la función de los textos desde la propia casa, los niños y sus familias son distintos entre ellos por lo que debe ser necesario que las docentes hagamos una indagación importante en torno a las concepciones y las hipótesis que los niños tienen de distintos portadores de texto y su función.

Cuando los niños se encuentran inmersos en un ambiente donde las personas a su alrededor están utilizando textos y resolviendo situaciones en torno a ellos los pequeños comprenden que escribir vale la pena y que sería bueno aprender a hacerlo, una vez creando esa necesidad los alumnos estarán motivados para querer expresarse usando la escritura y también tratando de hacer hipótesis de los escritos con los que pudieran tener contacto.

Las educadoras nos encontramos con el enorme reto de diseñar situaciones y experiencias que propicien lo anterior, esto ha de ser reconociendo e identificando cada vez más a los niños, sus características, sus capacidades, sus intereses y sus necesidades educativas. La experiencia de leer y escribir debe ser un acto atractivo, el niño debe disfrutar la creación de sus primeros textos y debe descubrir que todo lo que puede decir y que incluso todo lo que puede pensar puede escribirse. Y siempre he pensado que esto último debe ser precisamente nuestra función en el jardín de niños, lograr que los niños quieran escribir y que descubran muchas razones para hacerlo.

2.- Elementos Didácticos

Propósito

Considero que la definición del propósito de nuestras clase es un asunto primordial ya que en él se ven reflejados el conjunto de conocimientos que las educadoras tenemos de los niños pero también de las competencias que deseamos promover en los niños.

El propósito de este plan de sesión tiene relación con las competencias relacionadas con el campo formativo de lenguaje y comunicación y con su aspecto de lenguaje escrito que se establece en el Programa de educación Preescolar vigente (PEP 2004), creo que fue concreto, bien definido y de cierta forma verificable durante el tiempo y la implementación de las acciones sugeridas.

También para la definición del propósito fueron consideradas algunas características de los niños, tales como las ideas que tienen acerca de los textos y sus distintas inferencias de los contenidos que alojan, las expresiones escritas de los niños, los acercamientos que tienen hacia distintas formas textuales desde su familia y las eventuales dificultades que han mostrado para la comprensión de estas capacidades comunicativas.

El propósito de esta clase fue significativo desde que los niños y niñas lograron reconocer una función específica de la escritura y los datos contenidos en una invitación escrita, además lograron asentar algunos datos que consideraron importantes en producciones personales.

Competencias promovidas

Puedo identificar que algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com