ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Investigación Unidad 1


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.326 Palabras (10 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Sabemos que la ingeniería civil se remota hacia la antigüedad, aquí daremos una pequeña introducción de su historia; hablaremos sobre los orígenes y desarrollos de la ingeniería civil, alrededor de todo el mundo, así como en Tijuana y en México.

Es un reporte extenso, en el que tratamos de abarcar casi todos los aspectos de la profesión, desde sus inicios y como se desarrolla en el contexto social, tanto internacionalmente hasta nacionalmente inclusive localmente.

Hicimos una entrevista a un ingeniero civil, para que nos contara sobre lo que hace, como eligió su carrera, entre otras cosas que nos orientaran a entender que hace un ingeniero civil. Pero para esto tuvimos que aprender cómo hacer una entrevista y las diferentes formas que hay.

Hicimos una línea de tiempo para entender por donde empieza aproximadamente la ingeniería civil, junto con un mapa conceptual y un diagrama.

También se muestra las aplicaciones de la profesión, junto con una lista de posibles empleos para ejercer dentro de ella.

Abordaremos diferente puntos como la historia, el desarrollo y su estado actual.

Historia y Desarrollo

La ingeniería civil es la aplicación de los principios físicos y científicos, y su historia está estrechamente vinculada a los avances en el conocimiento de la física y las matemáticas a través de la historia. Debido a que el campo de aplicación de la ingeniería civil es muy amplio, incluyendo varias subdisciplinas, su historia está relacionada con el estudio y la comprensión de estructuras, ciencia de materiales, geografía, geología, suelos, hidrología, medio ambiente, mecánica y otros campos.

La ingeniería ha sido un aspecto de la vida desde los inicios de la existencia humana. La ingeniería civil puede considerar que comenzó como tal entre 4000 y 2000 antes de Cristo en el Antiguo Egipto y Mesopotamia cuando los humanos dejaron de ser nómadas, lo que provocó una necesidad de la construcción de la vivienda. Durante este tiempo, el transporte se hizo cada vez más importante lo que condujo al desarrollo de la rueda y la vela.

La construcción de las pirámides de Egipto (circa 2700-2500 a. C.) se podría considerar los primeros casos de construcciones de gran estructura. De Mesopotamia y Egipto, entre 3.000 y600 antes de Cristo, se tienen noticias que existía una clase de individuos que tenían a su cargo la construcción de caminos, de canales, puentes, edificios y que desarrollaban planificación urbana y que estaban familiarizados con la aritmética básica y median ángulos y el tiempo.

El ejemplo más ilustrativo de todo esto son las pirámides de Egipto. A partir del año 600 antes de Cristo hasta el año 400 después de Cristo, aproximadamente, las civilizaciones se centran en Grecia y luego en Roma.

Algunas grandes construcciones históricas de la ingeniería civil incluyen el Partenón por Iktinosen la antigua Grecia (447 hasta 438 a. C.), la Vía Apia por ingenieros romanos (c. 312 aC), y la Gran Muralla de China por el General Meng Tien bajo las órdenes de Ch. en Ti Shih emperador Huang (c. 220 aC).

Los mejores ingenieros de la antigüedad fueron los romanos. Por las necesidades impuestas por su gran y extenso Imperios, se vieron obligados a desarrollar y construir un vasto y eficiente sistema de comunicaciones; los caminos romanos son un ejemplo de habilidad ingenieril.

En la edad Media, entre los Siglos V y XVI, el conocimiento científico e ingenieril en Europa, estaba reducido a pequeños grupos dispersos, especialmente monjes de órdenes religiosas y hubo un reflorecimiento de desarrollo tecnológico entre los árabes en el Oriente. Es durante esta época cuando se acuña, el término de ingeniero y que al parecer se desprende de una palabra para denominar un aparato llamado INGENIUM, que era una máquina de guerra usada en el ataque a ciudades sitiadas.

En la Edad Media la necesidad de ir a otros lugares lejanos por razones comerciales y políticas, impulsó la ingeniería naval y el desarrollo de mejores compases. El descubrimiento de la imprenta de tipos movibles, por Gutenberg en 1445, permitió, junto a la invención del papel, la rápida difusión de las ideas. En esta época aparece la primera división de la ingeniería en especialidades: el ingeniero militar y el ingeniero civil; el primero dedicado al desarrollo y construcción de sistemas de defensa para las ciudades y la fabricación de implementos de ataque; el ingeniero civil tenía por tarea la solución de problemas relacionados con la ciudad, con la “CIVIS”, el diseño de caminos, puentes, edificios, sistemas de alcantarillado y agua potable; por eso lo de ingeniero civil.

Sin embargo, hasta esos momentos no había una distinción clara entre la ingeniería civil y arquitectura, y el ingeniero y arquitecto plazo fueron principalmente las variaciones geográficas que aludan a la misma persona, a menudo se usan indistintamente.

En el siglo 18, la ingeniería civil término comenzó a usarse para distinguirla de la ingeniería militar. El primer ingeniero civil autoproclamado fue John Smeaton, que construyó el faro de Eddystone. En 1771 Smeaton y algunos de sus colegas formaron la Sociedad Smeatoniana de Ingenieros Civiles, un grupo de líderes de la profesión que se reunían de manera informal durante la cena. Aunque hay alguna evidencia de reuniones técnicas, era poco más que una sociedad social.

En el siglo diecinueve dos importantes desarrollos, la refinación del hierro y la máquina de vapor, ayudan al impulso de la revolución industrial, que a su vez obliga a un intenso avance de la tecnología. Las Universidades comienzan a impartir más y más cursos de ciencia e ingeniería, lo que resultó en gente preparada para hacer aún más contribuciones que se proyectaron al siglo veinte.

A fines del siglo pasado, se empezó a dar una estrecha cooperación entre ciencia e ingeniería, lo que impulsó aún más el desarrollo de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.

Ya en este siglo, nadie discute de la importancia de los científicos, técnicos, ingenieros, como parte importante en el desarrollo de las sociedades. La aparición de las especialidades de ingeniería en los últimos 150 años se ha debido justamente al avance de las ciencias.

Estado actual

Las obras realizadas por el hombre a nivel de ingeniería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com