ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Socio Antropologicos Del Derecho Penal


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  1.348 Visitas

Página 1 de 9

El Educador como Mediador del proceso de Aprendizaje.

El docente como mediador, necesita competencias para utilizar estrategias recursos que produzcan en el educando el desarrollo de la creatividad, la participación activa, la transferencia de los conocimientos, habilidades y destrezas en su aprendizaje, las situaciones de la vida real, el desarrollo de actitudes y los valores. Esta función requiere de éste docente conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, valores que le permitan diseñar y evaluar el proceso enseñanza y aprendizaje.

Para sustentar lo anterior, Roger (1980, p. 90), opina que el "mediador permite liberar la curiosidad, deja que las personas evolucionen según sus propios intereses, desata el sentido de indagación, abre todo a la pregunta y la exploración, reconoce que todo está en proceso de cambio". En este sentido, se asume que uno de los papeles que juega el mediador en el aula es el de guía, que orienta a los estudiantes, que sugiere trabajo, supervisa su realización, sugiriéndoles métodos activos que lleven a profundizar sus conocimientos fuera de las clases. El mediador es un interpretador de métodos y técnicas pedagógicas para acercarse a las particularidades y necesidades del grupo de alumnos, es decir, hacer uso de acciones sistemáticas para ir acercando progresivamente al alumno a la construcción de su aprendizaje significativo.

Por tanto un docente mediador, ofrece a los alumnos oportunidad que propicia experiencias de aprendizaje para lo cual diseña, desarrolla y evalúa variedad de situaciones y estrategias metodológicas que estimulan la actividad de los educandos, con el objeto de lograr aprendizajes significativos para ellos y que a la vez respondan a los propósitos y objetivos de la educación. Por ello, la importancia de implementar estrategias innovadoras de planificación como los

Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA) que dinamicen el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes de Educación Básica.

Los profesores mediadores debemos conocer los hallazgos de investigaciones y estudios que nos dan a conocer resultados como: los mejores recursos para la gestión de los problemas del aula, diagnóstico y evaluación de resultados en un proyecto educativo, o sobre los factores que más pueden ayudar al aprendizaje eficaz de los alumnos, para contrastarlos con nuestra experiencia diaria, en un intento de impulsar el saber científico en la educación A este propósito, salvando las distancias y las limitaciones concretas de los estudios, recojo esta propuesta interesante sobre los factores que más contribuyen al aprendizaje:

a) La motivación de los escolares,

b) la autoestima,

c) el significado de los conceptos aprendidos,

d) las estrategias y técnicas de aprendizaje,

e) la relación profesor-alumno,

f) el clima de relación en la clase,

g) el ambiente en el medio familiar, y

h) el potencial intelectual del alumno.

Estos factores pueden servir de contraste y evaluación del propio trabajo educativo y del que realizan otros educadores.

Y tratando de sintetizar las enormes riquezas del estilo de mediación, recojo estos cuatro comportamientos que expresan otras el comportamiento más relevante del mediador:

• COMPARTIR: Una relación abierta a la comunicación de saberes, valores, experiencias. El clima lo establece al creer en cada persona, al aceptar a cada persona con sus virtudes y defectos y por la confianza mutua, que se conquista con la sencillez y el amor a la verdad.

• CREAR AUTONOMIA Y RESPONSABILIDAD: Preparar al niño y al joven a saberse adaptar a las nuevas situaciones de aprendizaje y de comportamientos en la vida. Pero sin olvidaar que el alumno necesita modelos y control en este “despegue” de sus caprichos.

• RELACIONAR-CUESTIONAR: El buen mediador es un permanente y hábil preguntador. Debe saber plantear situaciones nuevas y conflictos cognitivos que desafíen y motiven hacia cotas más exigentes y de autosuperación. Con la pregunta adecuada ayudamos a interiorizar y a buscar respuesta idónea.

- FORMAR INTEGRALMENTE: El mundo de relaciones educativas no puede olvidar el campo de los sentimientos y vivencias de cada alumno. El mediador se abre paso entre los dilemas educativos:

Entre la singularidad de cada alumno y la dimensión social del grupo.

Entre el resultado de calidad que se nos exige y el proceso que debemos seguir.

Entre el ritmo -mis prisas- y la capacidad de cada niño.

Entre la uniformidad de las normas y la diversidad de comportamientos.

Entre el contenido que nos marca pautas y el alumno que tiene unas posibilidades.

Entre el conflicto que hay que provocar y la asimilación de cada alumno.

Las destrezas del Educador como facilitador.

Son muchas las destrezas de interacción que el docente necesita para desempeñar eficazmente su trabajo con grupos. Sin embargo, destacan como imprescindibles para realizar un adecuado procesamiento de las experiencias, las destrezas para formular preguntas problematizadoras y la capacidad de empatía y sensibilidad social, es decir, capacidad para comprender el centro de interés del grupo, combinada con la habilidad de sostener, profundizar y cambiar este foco sin forzar el proceso del grupo.

Destrezas para formular las preguntas generadoras de aprendizaje

Para desarrollar una dinámica de grupo productiva y participativa dentro del aula, las preguntas que el docente dirige a los escolares deben ser formuladas de manera tal que, si bien demuestren interés y apoyo, sean relevantes para el aprendizaje y provocadoras de procesos reflexivos.

Para eso, se debe dejar un tiempo prudencial entre una pregunta y otra para permitir al escolar iniciar un proceso de reflexión individual y organizar sus ideas antes de contestarlas

Entre memorizar/repetir y ser consciente de cómo y lo que se aprende.

Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com