ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funerales De La Mama Grande


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 2

El cuento está en el contexto de la Colombia, se podría decir, de 1950 a 1961; y a pesar de que el autor realizó otras obras en el intermedio de esos años con perspectivas parecidas a hechos Colombianos, podríamos afirmar que el autor maneja muy bien la crítica histórica, aprovechando sucesos políticos, puesto que el cuento es publicado en el año 1962 en México, pero relata la historia de los años ya mencionados, en Colombia, en una crítica muy versátil sólo para que sea entendida por personas que ven más allá de las letras.

Para poder empezar a resolver la pregunta ya formulada debemos contextualizar un poco.

Bien sabemos que en Colombia se daban únicamente a conocer dos partidos políticos hacia el año de 1850. Los liberales defendían el cambio y significaba una nueva forma de estado y sociedad sin restricciones religiosas, de enseñanza y mucho menos en esclavitud. Por otro lado los conservadores, entendidos como esclavistas, burócratas, terratenientes, militares de alto rango y clero preferían mantener la situación y costumbre que su familia les heredo, que estaban bajo las ideologías católicas.

Ahora, en 1950 el señor Laureano Gómez subió al poder con la ayuda del partido conservador. En sus ideas conservadoras buscó el fortalecimiento del autoritarismo estatal, la asimilación y el mantenimiento de la tradición católica. Con esto ya podríamos decir que el ideal político de la época era manejada por conservadores y aunque este mandatario hubiera designado a otro a su cargo, señor Roberto Arbeláez, este también continuo con un ideal parecido, dándole paso más tarde al teniente Gustavo Rojas Pinilla que estableció la dictadura militar entre los años 1953 y 1957 adoptando una línea política en la cual, que mantenía una estrecha alianza con el ejército y apoyo de la Iglesia.

En 1957 el 1 de diciembre, se estableció el Frente Nacional que tuvo como característica principal el bipartidismo entre los partidos políticos tradicionales, liberal y conservador. Se consolidó una democracia controlada y se aprobó el voto femenino.

Ya para centrarnos en la obra y su relación con lo dicho anteriormente, el cuento nos relata la muerte de la mujer más poderosa de Macondo, una mujer que domino con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com