ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Géneros Literarios.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

En el siguiente trabajo mostraremos los diferentes tipos de géneros literarios y sus definiciones, de todos y cada uno de ellos, mostrando la importancia.

Los géneros son las distintas categorías en las que se clasifican las obras literarias. Constituyen los diversos modelos de los que dispone el escritor, y han sido establecidos por otros autores precedentes. Se distinguen tres géneros: el lírico, el narrativo y el dramático.

Así cuando leas un texto podrás darte cuenta del tipo de género que estás leyendo

Índice.

•Género literarios.

1 Género épico.

1.1 Epopeya.

1.2 El cantar del Gesta.

1.3 Romance.

1.4 Poema épico.

1.5 Novela.

1.6 Cuento.

2 Genero Lirico.

2.1 Oda.

2.2 Égloga.

2.3 Elegía.

2.4 Loa.

2.5 Sátira.

3 Género Dramático.

3.1 Tragedia.

3.2 Drama.

3.3 Comedia.

3.4 Sainete estrenes y paso.

3.5 Opera

3.6 Zarzuela.

4 Genero Didáctico.

4.1 Ensayo.

4.2 Dialogo.

4.3 Tratado.

Conclusión.

Bibliografías.

•Géneros literarios•

El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo con criterios semánticos, sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las obras siguiendo un criterio común.

Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos importantes: lírico, épico y dramático. A éstos debemos añadir el género didáctico.

•Género épico•

Es el género literario en el que se entremezclan las voces de los personajes y la voz de un narrador. El autor narra hechos ficticios ajenos a él.

Subgéneros épicos:

1.1 Epopeya.

Subgénero épico de gran extensión y escrito en verso, en los que se narran hechos heroicos ligados al origen y a las creencias de una cultura o dinastía. Hay héroes y seres mitológicos.

1.2 El cantar del gesta

Subgénero épico escrito en verso. Poema medieval en el que se cuentan los hechos bélicos de un héroe histórico o seudohistórico. Versos de 16 sílabas monorrimos. Estos versos tenían una pausa en la mitad, que lo dividía en dos hemistiquios.

1.3 Romance.

Subgénero épico escrito en verso. Los romances primitivos eran fragmentos de cantares de gesta. Eran cantados por juglares, y los fragmentos que más gustaban se transmitían oralmente hasta que alguien los escribía. Los romances son octosílabos porque la gente confundía la pausa de la mitad del verso con el final del verso, y tienen rima asonante en los versos pares porque en los cantares de gesta la rima estaba en el segundo hemistiquio.

1.4 Poema Épico

Subgénero épico escrito en verso. Poema heroico que surge a partir del renacimiento a imitación de las epopeyas clásicas. Puede tratar hechos ficticios o hecho históricos.

1.5 Novela

Subgénero épico escrito en prosa. Es un relato extenso que cuenta las acciones de unos determinados personajes. Se diferencian dos tipos de novelas, la novela idealista (los personajes no evolucionan) y novela realista (los personajes sufren un cambio manifiesto a lo largo de la trama). A la hora de describir los personajes, el lugar y el tiempo en el que ocurre, etc. se dan muchos detalles.

1.6 Cuento.

Subgénero épico escrito en prosa. Es un relato de breve extensión con un esquema narrativo sencillo. A la hora de describir el lugar, el tiempo y los personajes no dan muchos detalles.

•Genero Lirico.•

Es la forma poética que expresa los sentimientos, la imaginación y los pensamientos del autor. Es lo que el poeta siente en su mundo interior, inspirándose en su propia emoción y también en la de los demás. En el género lírico entra la poesía y dentro de la poesía la prosa poética. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado para la lírica.

Se llama género lírico porque antiguamente los poemas se recitaban acompañados de una lira

2.1 Oda.

Subgénero lírico. Es un canto de alabanza de tema noble. Una oda es una composición poética de tono elevado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com