ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENEROS LITERARIOS


Enviado por   •  29 de Junio de 2012  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.598 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 38

GENEROS LITERARIOS

El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas que identifican y permiten clasificar los textos literarios.

Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.Sontécnicas expositivas singulares, ligadas a ciertas leyes de forma y contenido de carácter histórico o no, a las que se someten las obras literarias. La primera clasificación de los géneros literarios pertenece a Aristóteles, quien los redujo a tres: épica, lírica y dramática. El primero ha extendido su significado, al incluir la novela, a la noción más amplia de narrativa. Pero el género se va conformando históricamente. Por tanto, resulta muchas veces difícil fijar rígidamente los límites entre lo propiamente narrativo o épico-narrativo, lo lírico o poético y lo dramático o teatral. Dentro de cada género surgen sub-géneros o géneros menores, algunos de ellos sólo válidos en ciertos momentos históricos.

Género narrativo: La obra narrativa es aquella en la que un narrador, a través de un discurso oral o escrito, relata una historia, destinada a oyentes (como en la epopeya griega o en los cantares de gesta medievales) o lectores (como en la novela moderna).Existen sub-géneros narrativos: El cuento, la novela, la novela corta. Otros sub-géneros: Los que por su contenido o por su origen, se relacionan con lo histórico o con lo heroico: el cantar de gesta, la leyenda, la balada y el romance. Los que por su intención se relacionan con lo didáctico: el apólogo, la fábula, la parábola.

Género dramático: Obra dramática es aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una acción dialogada representada por personajes (actores) en un espacio (escenografía). Como palabra técnica de la literatura, el concepto de "drama" (del griego drao, obrar, actuar) agrupa todas las manifestaciones de obras teatrales, y no debe limitarse a aquellas obras cuyo desenlace es de carácter catastrófico. Sub-géneros dramáticos: la tragedia, la comedia, la comedia española barroca,la farsa, Sainete. Obras de breve extensión y carácter cómico: el paso, el entremés. Obras de contenido religioso, históricamente situados en la Edad Media y hasta el siglo XVII: el misterio, el milagro, la moralidad, el auto­ sacramental

c) Los que -además de la comedia española barroca- se marginan de la rigurosa separación entre lo trágico y lo cómico: la tragicomedia, el "dramá' burgués y romántico, el grotesco.

Género lírico: Forma poética que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor; es la manifestación de su mundo interno y, por tanto, el género poético más subjetivo y personal. El poeta se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com