ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENESIS Y DESARROLLO DE LA TEORIA OBJETIVA DEL VALOR


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  215 Palabras (1 Páginas)  •  5.257 Visitas

EL VALOR COMO CATEGORÍA DE LA ECONOMIA POLÍTICA

El valor es una categoría económica inherente a toda producción mercantil.

Las mercancías poseen, por una parte valor de uso creado por el trabajo concreto y por otra parte, valor. Si hacemos abstracción de las propiedades concretas de las mercancías como valores de uso, resulta que todas ellas son simples condensaciones del trabajo humano en general, de trabajo abstracto; es decir, de gasto de energías cerebrales, nerviosas y musculares.

El trabajo abstracto es el que forma el valor de las mercancías. Por medio de las cosas-mercancías el valor expresa las relaciones de producción entre los hombres. En la economía mercantil rige la ley del valor. En el capitalismo el valor de la mercancía se descompone en las tres partes siguientes:

Capital constante, Capital variable y Plusvalía, en las cuales se refleja el carácter de las relaciones capitalistas de producción, relaciones conque el capital explota al trabajo. En los países socialistas, la producción mercantil se desarrolla en el marco de las relaciones socialistas de producción, donde se ha eliminado la explotación del hombre por el hombre. Ello encuentra su reflejo en el cambio radical experimentado tanto por el contenido como por la estructura del valor de la mercancía, que consta del valor de los medios de producción consumidos, del valor del producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com