ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATEGICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  2.514 Palabras (11 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 11

CURSO: GERENCIA ESTRATEGICA

TRABAJO APLICATIVO Nº 1

INTEGRANTES:

LIC. ANTONIO FLORES VASQUEZ

LIC. CARLOS LAM REYES

LIC. LUIS SUAREZ BENITES

ING. LUIS TALLEDO CURO

Caso Compañía Agrícola Santa María

La empresa Compañía Agrícola Santa María entró al mercado hace 16 años. Su negocio era brindar servicios de pilado de arroz. Es una empresa que cuenta con molinos de arroz en Tumbes, Piura, Chiclayo, Chepén y Pacasmayo. Las operaciones se daban en todos centros de producción pero el eje del grupo era Molino El Roble ubicado en la provincia de Chepén departamento de La Libertad.

I.- Análisis Situacional

El molino de arroz está ubicado en la provincia de Chepén departamento de La Libertad y cuenta con una capacidad de bodega de 15,000 toneladas métricas estáticas y una capacidad de procesamiento de 25,000 toneladas de arroz anuales.

El análisis situacional es el estudio del medio en el cual se desenvuelve la empresa en un determinado momento tomando en cuenta los factores internos y externos los cuales pueden influir en la forma de desenvolverse de la empresa.

Dentro del análisis situacional tenemos 3 partes:

 Macro Ambiente

 Micro Ambiente

 Ambiente interno

El Macro Ambiente: Encontramos los entornos sobre los cuales la empresa no tiene control. Estos entornos aplicados a nuestra empresa son:

a) Entorno Político.- La empresa se desarrolla sobre un ambiente político estable y con adaptación a las reglas claras con las que se rigen todas las empresas en el Perú. La empresa se desenvuelve dentro de un régimen de protección al consumidor y dentro de las prácticas de libre competencia.

b) Entorno Económico.- El entorno económico en los últimos años se ha caracterizado por la estabilidad económica del país lo cual a provocado un aumento de la capacidad adquisitiva que se ha traducido en el aumento de consumo de arroz. El ambiente económico ha tenido tasas de interés preferenciales para el negocio y ello ha permitido invertir en maquinaria y unidades de transporte. Las variaciones del tipo de cambio han sido leves y se mantiene dentro de los parámetros considerados como aceptables para un manejo ordenado de las obligaciones en moneda extranjera.

Por otra parte el tipo de cambio y las condiciones económicas estables desalientan la importación de arroz lo cual favorece la producción nacional y por ende genera trabajo a la industria molinera del país.

c) Entorno Sociocultural. La variable sociocultural nos indica que se ha producido cambios en la demografía y en las costumbres de consumo. En el país se consume más arroz lo cual se traduce en que actualmente el consumo percapita es de 60 kilos al año.

Los cambios en las costumbres de consumo orientan la dieta del peruano promedio hacia el consumo de arroz aún en zonas de la sierra que en otros años consumían más papa. Incluso se ha dado casos de que la papa es más cara que el arroz en determinadas épocas del año.

La migración hacia lo costa y la modernidad alcanzada en determinas zonas del país hacen que se consuma más cereal.

d) Entorno Tecnológico.- La tecnología juega un papel muy importante en este negocio y es la variable de más incidencia en este rubro. La tecnología permite mejores máquinas y mejores procesos. Permite mejor acabado y permite mejores rendimientos de arroz pilado.

El manejo de las marcas que se dan en el mercado se deben en su mayoría a las excelentes maquinas con las que se puede contar para este negocio.

Adicionalmente se cuenta con que los fabricante de estas líneas de producción aseguran mantenimiento y reposición de maquinas adicionalmente al crédito directo lo cual aumenta la fuerza de este entorno.

e) Entorno de Recursos Naturales.- Este entorno es el más difícil de afrontar porque es la misma naturaleza la que nos impone condiciones para poder planificar. La ausencia de agua o la abundancia de las mismas son aún fuerzas que no se pueden pronosticar con certeza. La fuerza del cambio climático y la incidencia de las corrientes que generan el fenómeno del niño constituyen elementos que al ser entendidos nos presentan oportunidades y amenazas que la empresa puede capitalizar o evitar.

Actualmente se trabaja sobre la idea de un fenómeno del niño en formación y ello hace que la empresa se prepare para enfrentar lluvias y roturas de carreteras. La abundancia de agua permite impulsar la idea de sembrar más arroz ya que el recurso hídrico no faltará.

Micro Ambiente.- Esta compuesto por los entornos sobre los cuales la empresa tiene un cierto nivel de control o un de posible manejo. Dentro de estos entornos tenemos

a) Entornos Clientes.- Los clientes con los que la empresa cuenta son clientes estables. Adicionalmente se cuenta con clientela eventual para el servicio de maquila y clientes de financiamiento agrícola. Pero el principal cliente es la producción arrocera de la misma empresa que maneja casi 3,000 hectáreas de arroz Nir-1.

b) Entorno Bancos.- Los bancos ofrecen líneas de financiación para empresas molineras con garantías liquidas y garantía de otros bienes o inmuebles. Adicionalmente ofrecen en las mismas condiciones dinero para capitales de trabajo e inclusive en algunos casos las empresas sacan dinero, a tasas mayores, pero por el alto margen existente resulta rentable trabajar con ellos, en este caso hablamos específicamente de la labor de financiamiento agrícola y acopio de arroz de manera informal.

c) Entorno Proveedores.- La empresa tiene relaciones comerciales con los productores de arroz de diferentes valles y tiene agentes de captación de arroz en cáscara de diferentes calidades y variedades.

La relación con los proveedores es considerada una de las bases de la empresa ya que se abastece de buen grano que le garantizan producción adecuada para sus marcas.

Los proveedores de este producto tienen capacidad de negociación en el precio y condiciones de compra. Esta capacidad de negociación se incrementa cuando escasea el producto por las condiciones naturales que producen sequía y por ende menos producción.

d) Entorno Competencia.- En este entorno la presencia de los competidores es fuerte y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com