ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GRADO DE CONOCIMIENTO SOBRE LA LACTANCIA MATERNA EN MUJERES EN EDAD FERTIL DEL CENTRO DE SALUD COCHABAMBA EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2013


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  4.336 Palabras (18 Páginas)  •  910 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

La leche materna "es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños"

La leche materna forma el alimento ideal para la mayoría de los recién nacidos, de esta manera la enfermera debe de explicarle a la madre que la leche materna es fácilmente digerible, limpia y tiene la temperatura ideal que confiere una cierta inmunidad y favorece el establecimiento de lazos emocionales entre la madre y el niño. Los niños alimentados con leche materna tienen menos tendencia a sufrir obesidad o desarrollar mal oclusiones dentales. Por otra parte, este tipo de alimentación favorece la involución uterina puerperal y retrasa la restauración natural de los ciclos menstruales, constituyéndose así un medio de anticoncepción.

Dentro de la importancia que posee la lactancia materna se encuentra un factor primordial que son los nutrientes, los cuales se encargan de proteger y alimentar al bebe, y eso sucede desde la primera hora de nacido.

Así, el hecho de priorizar a la leche natural, antes que a la artificial, es un paso muy trascendental para mujeres en edad fértil sean estas primerizas o multíparas, deben tener la información precisa a cerca de los beneficios que trae consigo la lactancia materna.

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.

La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1. Justificación.-

La presente temática se realiza con el motivo de conocer la importancia que tiene la alimentación infantil ya que constituye el interés nutricional dominante en los países pobres acaparan mucho la atención en los países occidentales a causa de la dependencia del exterior de los niños para alimentarse.

Los bebes no pueden tomar o comer la comida adulta habitual; o expresar como les ha sentado la comida.

Aunque quedan interrogantes por contestar el conocimiento científico de este periodo de la vida humana es más completo que cualquier otro.

Además en los países pobres la lactancia materna reduce de modo incuestionable la mortalidad infantil, así por consiguiente es muy notable el aumento de la tasa de mortalidad. En países ricos resulta difícil a los epidemiólogos mostrar una mejoría de la morbilidad cuando se tienen otros factores.

Teniendo en cuenta el valor de la lactancia materna es muy alto en el ámbito vital y nutricional, porque protege al lactante de diversas enfermedades e infecciones que pueden llegar a adquirir, si no tuvieran las defensas que brinda la lactancia materna.

1.2 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Cuál es el grado de conocimiento sobre la lactancia materna en mujeres en edad

Fértil del centro de salud Cochabamba en el primer trimestre del año 2013.

1.3. OBJETIVOS

1.3.1. Objetivos generales

Determinar el grado del conocimiento sobre la lactancia materna en

Mujeres en edad fértil del centro de salud Cochabamba en el primer trimestre del

Año 2013

1.3.2. Objetivos específicos

• Determinar el grado de conocimiento sobre los conceptos básicos sobre la lactancia materna.

• Determinar el grado de conocimiento sobre técnicas de amamantar.

• Determinar el grado de conocimiento sobre las ventajas y desventajas de la lactancia materna.

• Determinar el periodo de la lactancia materna exclusiva

• Identificar aspectos psicológicos que influyen durante la lactancia materna

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1.- BASES TEORICAS

2.1.1.- Concepto de Lactancia Materna

Proceso de síntesis y secreción de leche de la mamá para la alimentación del niño/a.

2.1.2.- Fisiología de la producción de la Lactancia Materna

Cuando el neonato mama bien, la lengua y la boca estimula el pezón. Entonces los nervios del pezón mandan el mensaje al cerebro al hipotálamo, indicando que el neonato o recién nacido quiere leche.

El cerebro responde y ordena enviando la hormona prolactina para producir la leche y también la hormona oxitocina el cual ayuda a la concentración uterina para que exista una buena involución del útero. Si el recién nacido no mama bien, la madre no recibe estimulo adecuado y no produce suficiente leche.

2.1.3.- Nutrición para la madre encargada de la Lactancia Materna

Excepto en comunidades mal nutridas, existe poca evidencia de que las calorías de la dieta, así como las proteínas, grasas, agua u otro elemento tengan un efecto apreciable en el volumen total de la leche. Las tomas efectuadas de manera regular y frecuente constituyen el estímulo adecuado.

La lactancia humana funciona en este sentido más por extracción que por donación.

Algunos elementos constituyentes de la leche, se ven afectados por el tipo de ingesta de la madre. El patrón de Ácidos grasos, la vitamina A, la Rivoflavina afectadas en especial en sentido negativo si la dieta de la madre es deficiente. El Zinc, el hierro. El flúor y la vitamina D pueden verse afectados en algunas circunstancias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com