Español / GUARDA Y CUSTODIA

GUARDA Y CUSTODIA

Ensayos Gratis: GUARDA Y CUSTODIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  crimilares2013  06 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 6474   |   Páginas: 26
Views: 120

SUMARIO

Introducción 1. Guarda y Custodia 1.1 Naturaleza Jurídica. 1.2 Características de las Medidas Precautorias. 1.3 Regulación en el Código Civil. 2. Efectos del Divorcio. 2.1 Efectos Provisionales. 2.2 Efectos provisionales respecto a los hijos en el divorcio voluntario. 2.3 Efectos provisionales respecto a los hijos en el divorcio necesario. 2.4 Guardia y custodia de los menores a cargo de uno de los progenitores. 2.5 Guardia y custodia de los menores a cargo de un tercero. 2.6 Edad de los menores y custodia a cargo de la madre. 3. Interés Superior de los Menores. 4. Conclusiones. Propuesta. Fuentes de Información.

INTRODUCCCIÓN

Resulta de primordial interés para este trabajo de investigación la recién publicada tesis Jurisprudencial que hace referencia a las facultades de los juzgadores para determinar de manera provisional, como efectos de una demanda de disolución del vínculo matrimonial, el otorgamiento de guarda y custodia de los menores, procurando en todo sentido velar por el interés superior de los menores y haciendo una valoración de las circunstancias que resulten más favorables a éstos y que hayan sido parte de la Litis establecida entre los padres solicitantes del divorcio.

De tal manera, se hace importante señalar que para referirnos a la guarda y custodia de menores, por tratarse de la posesión, vigilancia y cuidado de los menores, es primordial determinar los principales conceptos que de alguna manera intervienen en la misma, así como su esencia dentro de nuestro derecho mexicano que actualmente nos rige, asimismo, hacer la precisión que sólo nos referiremos a esta figura jurídica estudiándola a partir de considerarla como un efecto de la ruptura de las relaciones familiares, sin menospreciar los antecedentes de las figuras jurídicas de las que se deriva indirectamente, como son: la familia, la filiación y la patria potestad; que por no ser objetos directos de este ensayo, presupondremos su entendimiento para desarrollarlo.

El interés que me m

otiva, es proponer la inclusión de un apartado específico que regule esta figura jurídica, pues se advierte que sólo de manera aislada existen disposiciones en nuestro Código Civil que la refieren.

La propuesta resulta relevante en virtud de que nuestro país, mediante la suscripción de los tratados y convenciones internacionales en materia de Derechos Humanos se ha comprometido ante la comunidad internacional a observar y respaldar los principios, acuerdos y disposiciones que éstos promueven, máxime que dicho compromiso, al margen de la vinculación inherente a ellos, se ha convertido en una obligatoriedad para el Estado mexicano, quien deberá, de conformidad con lo establecido en su texto reformado del artículo primero, favorecer en todo tiempo a las personas la protección más amplia, promover, respetar proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad .

En lo que respecta a los derechos de ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos