ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gabriel Garcia Marquez


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

como García Márquez es periodista, no es extraño que utilice técnicas periodísticas en sus obras.

Construyó textos similares a novelas a partir de una base periodística (Periodismo - Realidad - Ficción).

La obra se presenta como una crónica (relato de acontecimientos de actualidad, en los cuales el periodista investiga e incluye sus propias opiniones). Es objetivo porque trata de hechos reales, pero es subjetivo porque el autor incluye opiniones.

La novela se basa en hechos reales, en una historia real que fue tema periodístico.

El narrador actúa como un periodista, investiga, se documenta, entrevista, reconstruye los hechos....todo el mecanismo de presentación de lo sucedido es propio del trabajo de un periodista que escribe crónicas. Actúa como periodista y se confunde con el autor.

García Márquez crea la obra a partir de dos esquemas de un subgénero periodístico concreto (crónica).

Tiempo

• Época:

En ningún momento de la obra se nombra la fecha en la que sucedieron los acontecimientos, por eso no se puede precisar. Fue desarrollada en una época machista y donde el honor de la mujer era defendido por sus familiares. Además abundaban las clases sociales y los matrimonios de conveniencia, por lo que deducimos que no es una época ni mucho menos moderna. Los hechos también nos desvelan que no hay grandes avances.

• Tiempo interno:

No existe una relación cronológica continua y hay saltos en el tiempo durante toda la novela; es más, la novela empieza con el asesinato de Santiago Nasar y acaba con la misma escena. Sin embargo, en los hechos narrados transcurren incluso varios años entre ellos. Pero en la escena del asesinato sólo pasa una noche.

Espacio

La novela transcurre en un pequeño pueblo costero llamado Riohacha, en Colombia, por tanto los lugares son amplios. El acontecimiento más importante de toda la obra, el asesinato de Santiago Nasar, también se desarrolla en un lugar amplio, ya que ocurre en la plaza del pueblo. Tiene lugar en la época en que la sociedad era pura y netamente machista. Los sucesos como formas antiguas de condiciones de vida y las tradiciones que hoy en día ya son consideradas como inaceptables.

Se desarrolla en un ambiente rural, por eso decimos que es un ambiente de calma, caracterítico de pueblos en los que no existe gran desarrollo. Además hay un ambiente de familiaridad entre sus ciudadanos porque todos se conocen. Sin embargo esta calma se turba por el crimen y se crea un ambiente de nerviosismo

El narrador está en primera persona, ya que es un amigo del protagonista de la historia. Aparentemente es un narrador omnisciente, puesto que sabe casi todo los detalles de la obra; pero en realidad sabe todo porque se lo ha preguntado a otro personaje o porque él mismo estaba presente. Por eso no es realmente omnisciente, sino que se informa de lo ocurrido. Además no lo sabe todo porque en ningún momento nos dice quién hizo perder la virginidad a Ángela. El narrador es García Márquez porque nombra a algunos de sus familiares más allegados.

Predomina la narración, pero, como ocurre en la mayoría de los libros, no es lo único que hay, puesto que aparece la descripción y el diálogo.

No sigue una progresión lineal en el tiempo, más bien todo lo contrario. El autor para añadir más intriga cuenta lo que desea sin fijarse en la continuidad cronologina. Continuamente avanza y retrocede en su relato. Por eso la novela comienza de la misma forma que acaba, con el asesinato de Santiago Nasar

TEMA CENTRAL.-

Es las costumbres de un pueblo al representar como la propia familia toma justicia por sus propias manos y matan sin ningún remordimiento de lo que hacen.

Crónica de una muerte anunciada" es la séptima novela de Gabriel García Márquez. Se publicó en 1981 y su éxito ha sido y sigue siendo muy notable. Constituye su obra más "realista" pues se basa en un hecho histórico ocurrido en su tierra natal (Colombia). A este respecto dijo Márquez en una entrevista: "No hay ni una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com