ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gallinazos Sin Plumas


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  6.701 Palabras (27 Páginas)  •  824 Visitas

Página 1 de 27

ANÁLISIS LITERARIO DEL CUENTO

“LOS GALLINAZOS SIN PLUMAS”

Por: Cèsar de la Cruz Mora

INTRODUCCIÓN

Analizar la obra literaria significa revelar su estructura y arquitectura implicada en segmentos teniendo en cuenta las categorías seleccionadas por el investigador.

En nuestro caso analizaremos en la presente investigación el cuento “Los gallinazos sin Plumas” que pertenece a la obra literaria “La palabra del mudo” del escritor Julio Ramón Ribeyro.

La presente investigación está estructurada en tres capítulos, en el primero se anota la descripción del problema, la formulación, los objetivos y la justificación. En el segundo se desarrolla el marco teórico. Y en el tercer capítulo se presenta el análisis del cuento.

En la parte final se anotan las conclusiones y la bibliografía del trabajo.

CAPITULO I

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

1.1 Situación del Problema

La obra literaria se compone de contenido y forma, elementos que integran la estructura de una obra, llámese cuento, novela, teatro o poema. El contenido está determinado por el conjunto de hechos de situaciones comprendidas en el desarrollo de la obra; y la forma, por la manera como está realizado el contenido, cómo se cuenta o cómo se redacta.

El análisis literario de un texto consiste en definir los procedimientos de evaluación del mismo, incluyendo el estilo del autor. No es suficiente clasificar, su género, la corriente literaria a la cual pertenece, las figuras literarias o a que época corresponde, sino de qué manera esas figuras aportan significación al texto.

La problemática de la presente investigación radica en que muchos piensan que saben comentar o analizar un texto cuando exponen por separado unas cuantas ideas vagas acerca del fondo y de la forma de dicho texto. También creen que para saber literatura basta conocer la historia literaria; o simplemente que explican un texto haciendo alarde de conocimientos de un pasaje literario.

También existe otro problema relacionado con el bajísimo nivel de comprensión lectora. Esto significa que las personas carecen de una lectura crítica; sin embargo lo que realizan es una simple lectura lineal, nada imaginativa y que no va más allá de sus narices; así como al aplicarla a un texto literario, se contenta con tan sólo contar la historia o en repetir de otra manera lo que dice el poema, es decir realizan una lectura estándar que no aporta nada.

De todo lo planteado anteriormente se deduce que el propósito de la presente investigación es analizar el cuento “Los gallinazos sin plumas” de don Julio Ramón Ribeyro.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo analizar la estructura narrativa del cuento “Los Gallinazos sin plumas” de escritor peruano Julio Ramón Ribeyro?

1.3 OBJETIVOS

GENERAL:

Analizar el corpus narrativo del cuento “Los Gallinazos sin plumas”.

ESPECÍFICOS

- Identificar los elementos de técnica narrativa y las características del cuento ”Los gallinazos sin plumas”

- Interpretar el texto narrativo y dar un juicio valorativo mediante los conocimientos adquiridos.

1.4 JUSTIFICACIÓN

Cuando el autor escribe un poema, un cuento, una novela ¿para quién lo está haciendo? La respuesta es obvia: para un lector. ¿Cómo es ese lector? ¿Qué rol desempeña en la comunicación literaria? ¿De qué manera recepciona el texto literario? Es totalmente fehaciente que cuando un autor escribe una obra ya no le pertenece más a él sino al otro; es decir, al lector.

Siendo así la presente investigación se justifica porque contribuirá a fortalecer la información, así como elevar el espíritu analítico, permitiendo desarrollar una lectura crítica y al mismo tiempo valorar y reconocer la importancia de un vate peruano como es el escritor Julio Ramón Ribeyro.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

2.1. CUENTO

2.1.1. DEFINICIÓN

El Cuento es una narración breve, de peripecias inventadas, normalmente imaginadas, realistas o fantásticas, que igra en torno a un solo hecho a través del cual se manifiesta la personalidad del protagonista o se revela una situación inconfundible.

Celinda Fournier (2002) afirma que “El cuento es una narración fingida en todo o parte, creada por un autor, que se puede leer en menos de una hora y cuyos elementos contribuyen a producir un solo efecto”.

Allan Poe citado por Reynaldo Santa Cruz (1997) señala que “el cuento debe tener un final sorpresivo y todos los elementos que formen parte de la historia a nivel temático”.

El cuento es relatar de modo ceñido al hecho importante o trascendente en el sentido dramático; además es una historia que incluye un drama que se puede constar, porque implica un hecho que ya ha sucedido y por lo tanto se expresa en un hecho pasado.

2.1.2. CARACTERÍSTICAS

* BREVEDAD: Es donde radica la característica del género. Las palabras deben ser adecuadas, precisas; no se debe agregar nada que desarrolle o amplíe más de lo estrictamente necesario, esto es descripciones detalladas. Por tanto el lenguaje es conciso e interesante. Cada palabra es realmente significativa en la estructura del cuento.

* TEMA: El cuento se caracteriza por el manejo de un solo tema y éste debe cumplir con las condiciones requeridas, esto es el factor de límite físico.

* POCOS PERSONAJES: Dada su brevedad, éste emplea sólo los personajes indispensables.

* DIÁLOGOS CONCRETOS: No necesariamente breves, sino como elementos narrativos.

* DESCRIPCIONES INTENSAS: Sirven para crear la atmósfera para atrapar al lector de principio a fin del relato.

* ESTRUCTURA CREADA: No le permite flexibilidad, por lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com