ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generación Poética De 1958 (literatura Panameña)


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

1. Investigue los antecedentes históricos sociales y culturales de la generación poética de 1958. Fuentes: Memoria de mis memorias de Ricardo Arturo Ríos, Libro de Texto, Hemeroteca de biblioteca Ernesto J. Cartillero: El Panamá América, La estrella de Panamá, La nación, el día, la hora (periódicos de la época) presentar las noticas y fotografías.

Históricos:

- Crisis estudiantil (1952-1956)

- Operación soberanía (1958)

o Estudiantes universitarios siembran banderas panameñas en los sitios más representativos del territorio colonial. Fue una acción es cívica y patriótica sin ningún acto.

- Los jóvenes de aquel tiempo, fueron los últimos que se emplearon una educación pública de gran calidad, son los que experimentan la crisis de la llamada educación liberal laica (crisis educación laica).

- Marcha del 3 de noviembre de 1959.

o Fue una marcha pacífica por la zona del canal donde cientos de estudiantes con el apoyo de sectores populares pasean la bandera panameña. Se dio de resultando algunos heridos, día conocido como Día de los Mártires.

- 9 de enero (1964)

o Los panameños protestaron por todo el territorio nacional debido a la atroz agresión del ejercito estadunidense. Por esto, Panamá rompe las relaciones diplomáticas con los estados unidos.

- La masacre de mayo del 1958

o Francotiradores disparan por diversas horas contra los estudiantes, mientras tropas de la guardia nacional deshacen distintas manifestaciones populares en la ciudad capital. El país indignado se paraliza con una gran huelga nacional. El gobierno suspende las garantías sustitucionales, censura a los medios de comunicación y militariza las ciudades de Panamá y colón.

- El pacto de la colina

o Las gestiones de las autoridades universitarias, gremios sindicales y profesionales logran un acuerdo de tregua ante un conflicto nacional, se firma el pacto de la colina el 29 de mayo del 58. El pacto de la colina significa el reconocimiento del panamá político de su incapacidad para gobernar y quedo en blanco y negro la censura y corruptelas del instituto armado.

Culturales

- La cotidianidad pero además la comunidad personal, es decir, haber tratado personalmente, haber participado en grupos culturales, en talleres o en peñas o en tertulias literarias; haber realizado en común recitales y publicado revistas o boletines

- La marginalidad y seriación de grandes grupos por razones etnias, sexo, o condición socio-económica, la difusión masiva de una cultura degradada y degradante a través de la música y de los cereales de radio y televisión.

Social

- La patria era una realidad lacerante, un dolor agudo. Se nota en los poetas una preocupación autentica por el deterioro económico y social del pueblo y sufren en su propia carne el ultraje de los oprimidos y marginados. Por eso su poesía tiene acento de ira y de coraje.

- Para algunos poetas sus versos se convierten en un arma para la lucha.

- A presentar las complicaciones de la vida urbana en la que las masificación, la perdida de las individualidad, la soledad y el valor del tiempo se convierten en signos agobiantes para el habitante de las grandes ciudades del continente

2. ¿Qué elementos comparten los integrantes de la generación poética de 1958 que nos permite llamar este grupo generación?

La generación del 58, influidos por Neruda y Vallejo, escoge esta última corriente; pero también son permeables a las corrientes de la antipoética, de esa tendencia que despoja de solemnidad y sentimentalismo al verso y presenta una visión paródica, caricaturesca, irreverente y hasta extravagante de esa realidad de constante cambalache moral del siglo XX.

Nuestros poetas padecen esa violenta y turbulenta realidad de la posguerra, el neo imperialismo descarnado y a ultranza, con su neocolonialismo económico y cultural, la guerra fría y la caliente de Viet Nam, la liberación femenina, la libertad sexual, las drogas, los golpes de Estado, el militarismo, las dictaduras, el consumismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com