ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Dramatico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 3

genero dramatico

Etimológicamente su procedencia es griega, proviene del griego drama, que significa “hacer o actuar”.

El significado del hacer o actuar del género dramático se refiere al que se aplica cuando el autor lleva el desarrollo de su obra, de su acción, a la escena. Aquí los hechos se representan, se actúan.

Se habla de las representaciones teatrales como una forma de comunicación entre espectador y un autor.

Los personajes representados cobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten a los receptores quienes descifran y analizan la intención inicial.

La forma expresiva básica del género dramático es el diálogo; la función del lenguaje que se utiliza es apelativa, que se refiere a la forma en que los personajes se comunican y adquieren vida gracias a los actores que los representan. El género dramático se desarrolla en verso aunque también en prosa.

Elementos del género dramático

Algunos elementos básicos a considerar en éste género son la acción, los personajes y el espacio.

Pero, sobre todo la acción porque en este género predominan los acontecimientos.

El conflicto es el motivo principal que provoca el desarrollo de la acción que llevan a cabo los personajes, en donde destaca el protagonista, además de que todo sucede en el espacio en el cual se llevara a cabo la representación.

El origen del género dramático se asociaba al culto religioso. Las primeras manifestaciones dramáticas de que se tenga memoria se realizaron en la antigua Grecia, y se les relaciona con las celebraciones dedicadas a Dionisos, dios de la fertilidad de la tierra, la uva y el vino, como una forma de esperar abundancia de buenas cosechas.

Se desarrollaban actor de carácter religioso y ceremonias de vendimias, en las cuales, se entonaban los himnos en honor a Dionisos; los participantes cantaban himnos corales con música y con mímica, lo que se marca como el inicio de los llamados personajes. Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este género son los ditirambos o cantos Dionisos (cantos con música y mímica), los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega el siglo VI a.C.

La Real Academia Española (RAE), define tragedia como: “En la Grecia antigua, género teatral en verso, que con ayuda de un coro y varios actores, desarrolla temas de la antigua épica centrados en el sufrimiento, la muerte y las peripecias dolorosas de la vida humana, con un final funesto y que mueve la compasión o al espanto. Cuando iniciaron las festividades del dios Dionisos, las cuales duraban 6 días e incluían procesiones y danzas con disfraces, así como catos que dieron inicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com