ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Dramatico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  1.998 Visitas

Página 1 de 2

En la dramática se ofrece al espectador el combate entre dos antagonistas en un momento clave del problema. La acción se desenvuelve en torno de los sucesos de mayor tensión. Como generalmente se presenta la acción a través de los diálogos de los interlocutores, prescindiendo de un narrador, se simboliza con la 2a. persona "Tú". Por otra parte, el conflicto planteado, conforme vaya transcurriendo la acción, se desenvolverá hasta resolverse, por eso está enfocada la dramática hacia el futuro.

Ejemplo de texto dramático:

En cuanto a ti, llegado el momento oportuno, obra con osadía. Y si ella grita en su terror; "Oh, hijo!", dile que tu padre también te ha gritado. Consuma la venganza y no temas, vierte la sangre del mal que aquí reina: mata a los asesinos de tu padre.

EG.- Vengo acá no por mi gusto: me ha hecho llamar un mensajero. Dicen que ciertos extranjeros nos traen una noticia no de desear, de que Orestes ha muerto. ¡Otra pesadumbre para esta casa ya herida y desgarrada por el infortunio tras la primera muerte! Pero, ¿será verdad? ¿No serán mujeriles fantasías, que nacen, vuelan y desaparecen? ¡Vanas ilusiones! (Al corifeo): ¿Tú qué me dices, para hacer luz en mi mente?

CORO.- Cierto que oímos la noticia. Entra mejor y pregunta directamente a los extranjeros. Un mensaje debe ser comprobado por el destinatario mismo.

Esquilo, La Orestiada.

Según los teóricos modernos, la épica, la lírica y la dramática se pueden interpretar tomando en cuenta a los tres protagonistas, de la enunciación o de la oración, esto es, YO, TU, EL, de acuerdo con el siguiente esquema:

EL EPOPEYA VISION DE CONJUNTO Pasado

TU DRAMA TENSION Futuro

YO LIRICA

CONMOCION

Presente

Es conveniente tener en presente que tanto en el campo de las obras informativas, pero especialmente en éste de las obras literarias, ni existen géneros puros ni se pueden trazar líneas rígidas que deslinden eficazmente cada área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com