ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Dramatico


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 8

1.-El genero dramático

Etimológicamente su procedencia es griega, proviene de δράμα, drama, que significa hacer o actuar. En este género, los personajes representados cobran vida, comunican la intención del autor y la transmiten a los receptores, quienes, poniendo en práctica su competencia o habilidad perceptiva, descifran y analizan la intención inicial.

-Origen y desarrollo del teatro

El origen del género dramático se ubica en Grecia, donde el arte dramático se asociaba al culto religioso. Las primeras manifestaciones artísticas relacionadas con este genero son los ditirambos o cantos a Dionisos (cantos con música y mímica) los cuales después comenzaron a ser representados, dando origen a la tragedia griega en el siglo VI a. C.

Pisístrato, político ateniense, considerado uno de los siete sabios de Grecia, instituyo los concursos trágicos, en honor a las festividades dionisiacas; el primero de ellos, celebrado en el año 536 a. C. lo gano Tespis, por lo que a él se le considera el primer trágico. Entre los dramaturgos mas importantes de Grecia destacan Esquilo, Sófocles y Eurípides. En Roma se reconoce en este género a Plauto, Terencio y Seneca.

2.-Subgeneros dramáticos

Los subgéneros dramáticos mas conocidos son la tragedia, comedia y drama, a estos se les considera subgéneros mayores. Aunque existen otros a los que por lo regular se les llama subgéneros menores, los cuales son el auto sacramental, el sainete, el paso, el entremés, la farsa y el melodrama.

-Subgéneros mayores

*Tragedia

Es una obra dramática estructurada por actos, escrita para ser representada. La tragedia se centra en conflictos humanos que, como ya se ha señalado, no tienen solución. Así, cada personaje debe enfrentar su propio destino. La gran época de la tragedia corresponde a la Grecia y la Roma clásicas, con los trágicos antes mencionados: Esquilo, Sófocles y Eurípides. Después, puede señalarse un renacimiento de la tragedia en Inglaterra, con Shakespeare, y en Francia con Racine y Corneille. Las obras se centraban en tres aspectos: acción, tiempo y lugar.

*Comedia

La finalidad de la comedia es divertir al espectador con base en la crítica los vicios, los defectos morales o físicos de las personas, cayendo en el ridículo; como característica principal de este subgénero, se puede decir que su base clave son los enredos o las situaciones ambiguas que se presenten a juego o confusión de tramas. Del origen de la comedia no se tiene muchas información, solo se conoce su evolución en Atenas, hacia el año 486 d. C., fecha a partir de la cual se cuenta con información de la primera representación de este genero dentro de las fiestas dionisiacas. El auge de la comedia se da en Grecia en el siglo V a. C. y los autores más representativos son Aristófanes y Menandro. Dentro de sus elementos originales se conservaron los coros, pero se incluyo la parábasis; la cual se considera el momento en que el poeta o protagonista, a través del coro, se dirige al observar para parodiar o satirizar alguna situación común a ellos y así lograr la diversión. Las comedias utilizan la sátira y se centran en incoherencias que pueden provocar enredos o juegos de palabras, para marcar la desproporción de los personajes.

*Drama

En el drama se representa acciones mediante el dialogo de los personajes. Este se acerca mas a la realidad del ser humano, se tratan temas a profundidad y su desenlace puede o no ser feliz. Su origen se remota a las fiestas de la vendimia celebradas en honor de Dionisos. En un principio, el contenido de los dramas solo se ocupaba de los dioses, pero a partir de Esquilo se inicia la representación de historias de héroes. La vida de sueños, de Calderón de la Barca, y Espectros, de Henry Ibsen, son ejemplos de obras que componen este subgénero.

-Subgéneros menores

*El auto sacramental

Representaciones de episodios bíblicos de un solo acto en verso, que tratan sobre misterios de la religión o conflictos de carácter moral y teológico; el mas antiguo es el denominado Auto de los Reyes Magos.

*Sainete

Pieza breve de carácter jocoso y costumbrista, que refleja hablas populares. Se considera que este se deriva del entremés, aunque puede o no lleve cancines.

*Paso

La única finalidad de esta breve obra de teatro era cubrir los entreactos de las comedias y, por lógica, era de carácter cómico. El paso fue denominado así por Lope de Rueda en el siglo XVI, a quien se le considera precursor del entremés.

*Entremés

Pieza teatral breve que se intercala en los entreactos de las obras de mayor extensión; es de carácter cómico y popular.

*Farsa

Obra cómica con la única finalidad de hacer reír, generalmente de orden satírico. La diferencia entre la farsa y la comedia radica en el asunto; la farsa no necesariamente tiene que ser realista o convincente.

*Melodrama

Se caracteriza por sentimentalismos llevados al extremo.

3.-Caracteristicas del género dramático

Este genero literario cuenta con las siguientes características básicas:

*Es un género cuyo propósito principal es la representación ante un público.

*Los personajes deben ser representados por actores y/o actrices.

*Está compuesto de unidades de comunicación que reciben el nombre de parlamentos y que adquieren la forma de diálogos, monólogos, soliloquios y apartes.

*En la mayoría de los textos dramáticos el autor incluye acotaciones, que constituyen indicaciones sobre aspectos del escenario, los movimientos que deben realizar los actores, la gesticulación o como deben ser reacciones, etc.

*En su estructura externa, el texto del genero dramático se divide para el desarrollo de la acción en actos y escenas, estas ultimas sirven para indicar las entradas o salidas de los personajes durante la evolución de la acción. También incluye cuadros, que sirven para indicar el cambio de escenario.

4.-Elementos del género dramático

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com