ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Genero Narrativo


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN

VALDIVIA

_______________________________________

DEPARTAMENTO

DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Prof. Lorena Moncada Hernández.

GUÍA DE APRENDIZAJE GÉNERO NARRATIVO QUINTO BÁSICO (A-B)

NOMBRE: .................................................................................... FECHA: 10-04-2012.-

OBJETIVOS: CAPACIDAD: Razonamiento Lógico y Expresión Escrita.

DESTREZA: conocer, reconocer, indagar, producir.

CONTENIDO: Género Narrativo.

VALOR: RESPETO - LIBERTAD ACTITUD: escuchar, autonomía, responsabilidad.

I.-Conocer conceptos y características del Género Narrativo a través de la lectura colectiva de la siguiente guía, desarrollando la actitud de escuchar.

Los textos narrativos relatan hechos que les suceden a unos personajes en un lugar y en un tiempo determinados.

Género Narrativo: Los textos de carácter narrativo se caracterizan en general por la presencia de un narrador (a) que tiene un objetivo: contar una historia-real o ficticia-

en la cual hay personajes que están ubicados en un tiempo y un espacio.

Los textos narrativos están escritos en prosa (se denomina prosa a aquello que está escrito en párrafos separados por punto aparte) siendo los más representativos los siguientes:

a).El cuento: es una narración breve que consta de un solo tema central, en ella intervienen pocos personajes.

b).La novela: es una narración similar al cuento, pero de extensión mucho más larga, donde hay muchos personajes y varios temas que se van entrecruzando.

c).La leyenda: es una narración de hechos misteriosos y fantásticos que se transmiten oralmente de una generación a otra durante largo tiempo. Las leyendas se refieren a un personaje histórico, a la geografía de una zona o a un acontecimiento que, repetido y exagerado, pasa a formar parte de la tradición de un pueblo.

d).El mito: es un relato tradicional y oral que narra acontecimientos de carácter sagrado que se habrían realizado durante el origen del mundo.

e).La fábula: se caracteriza por ser una narración en la cual participan generalmente animales, este narración siempre deja una moraleja o enseñanza.

Todos estos textos (cuento, novela, fábula, leyenda y mito) tienen en común los siguientes elementos:

Poseen un NARRADOR : en la narración existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador, éste es diferente al autor. Como tal el autor es alguien externo a la construcción narrativa, eso sí, elige al narrador más apropiado para contar la historia.

PUNTO DE VISTA O PERSPECTIVA

El punto de vista constituye el ángulo de visión desde el que se sitúa un narrador para contar la historia .Esto tiene una influencia decisiva en lo que se nos cuenta, ya que restringe o no la información que tenemos de los hechos narrativos, nos distancia o aproxima de los personajes. Generalmente son dos los puntos de vista que se utilizan.

1. La historia la cuenta un narrador externo a la acción, sin mezclarse en ella, denominado Narrador Heterodiegético, es decir un narrador que está fuera de la historia.

2. La historia la cuenta un personaje, involucrado en ella, denominado Narrador homodiegético, es decir un narrador que está dentro de la historia, que participa en ella.

Narrador fuera de la historia o Heterodiegético.

Es el Narrador que no forma parte de la historia y que no se sitúa desde el punto de vista de los personajes. Esta modalidad da una impresión de objetividad y distanciamiento a lo que se cuenta. Generalmente este tipo de narrador utiliza la tercera persona (EL, ELLA, ELLOS, ELLAS). En resumen el narrador Heterodiegético narra algo de lo que no forma parte, es decir, relata lo que le sucede a otros

Dentro de este tipo de narradores encontramos:

A) Omnisciente: Consiste en que el narrador sabe todo lo que le pasa a los personajes, tanto las acciones que realizan, como sus sentimientos y pensamientos. Utiliza la tercera persona narrativa para contar la historia.

Ejemplo:

“Giró y comenzó a nadar hacia la playa, a chapotear más bien con desesperación, y de pronto rogaba a Dios que lo salvara...”

(Día Domingo, del peruano Mario Vargas Llosa)

B)Observador Externo o de conocimiento relativo: Es el Caso del narrador que no está involucrado en los hechos narrados, ni asume la perspectiva de los personajes, sino que se limita a contar lo que ve o escucha de ellos, es decir, describe objetivamente las acciones que realizan los personajes.

Ejemplo:

“El norteamericano y la muchacha que lo acompañaba ocupaban una mesa en la sombra. Hacía mucha calor y el expreso de Barcelona tardaría cuarenta minutos en llegar. Se detenía dos minutos en el empalme, y seguía hacia Madrid”.

Narradores presentes en la historia u Homodiegético.

Es el narrador presente como personaje de la acción del relato. La visión del narrador se hace desde el interior del personaje da cuenta de la historia relatada desde su propia experiencia como participantes. Generalmente utiliza la primera persona narrativa para relatar la historia (yo, Nosotras, nosotros)

Dentro de este tipo de narradores encontramos:

A) Protagonista: El narrador asume la tarea de contar su propia historia, tienen un carácter marcadamente personalizado, de este modo la conciencia del narrador y el protagonista del relato es un mismo personaje que participa en la historia.

Ejemplo:

“Por la misma vereda desierta por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com