Español / Genero Narrativo

Genero Narrativo

Informe de Libros: Genero Narrativo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:    18 junio 2013
Tags: 
Palabras: 3840   |   Páginas: 16
Views: 72

B.3.3 Narración “in extremas res”: (lat. en el extremo de la cosa) significa que el relato comienza por el final de la historia y desde ese momento hay una mirada retrospectiva que retoma la situación con la que comienza el relato y que implica sucesivos cambios temporales.

Ejemplo:

“Artemio Cruz vivió. Vivió durante algunos años... Años no añoró: años no no. Vivió durante algunos días. Su gemelo. Artemio Cruz. Su doble. Ayer Artemio Cruz, el que sólo vivió algunos días antes de morir, ayer Artemio Cruz... que soy yo... y es otro... ayer...

Tú, ayer, hiciste lo mismo de todos los días. No sabes si vale la pena recordarlo. Sólo quisieras recordar, recostado allí, en la penumbra de tu recámara, lo que va a suceder: no quieres prever lo que ya sucedió. En tu penumbra, los ojos ven hacia delante; no saben adivinar el pasado.

Carlos Fuentes, La muerte de Artemio Cruz

En La muerte de Artemio Cruz, la agonía del personaje, instancia final de la historia, da inicio al relato para establecer una regresión temporal que narra la vida del moribundo.

4. LAS FORMAS O GÉNEROS HISTÓRICOS DE LO NARRATIVO

ESQUEMA GENERAL

A. CONCEPTO Y TIPOLOGÍA SEGÚN EL CANAL UTILIZADO.

Las formas o géneros históricos son las especificaciones particulares que a lo largo de lahistoria ha tomado un determinado género. Es la realización concreta del género.

A.1. LAS FORMAS ORALES.

A.1.1 El Mito: Relato primitivo fantástico de significación religiosa o filosófica, que hacereferencia a acontecimientos ocurridos en el comienzo de los tiempos. Los personajes sonseres divinos o héroes. Es la forma más antigua de narración y se encuentra presente en todas culturas.

Ejemplo:

“Hubo un tiempo en que los dioses no existían, sólo el Cielo y la Tierra existían; ellos fueron nuestros primeros padres y de ellos nacieron los gigantescos titanes. Durante siglos y siglos los titanes reinaron sobre el Universo. Pero llegó un momento en que los dioses, que eran sus hijos, se rebelaron contr

a ellos y los destronaron. Desde entonces, Zeus se convirtió en el jefe supremo del Universo y su mujer, Hera, en la reina del cielo.

Por entonces, no había aparecido hombre alguno sobre la Tierra, y como ningún animal parecía lo suficientemente digno como para reinar sobre los otros, los dioses decidieron crear otra criatura. Se encargó esta misión a uno de los titanes, Prometeo, El titán bajó del cielo, tomó arcilla, la mezcló con el agua y amasó este barro y lo moldeó a semejanza de los dioses. Creó al hombre derecho sobre sus piernas, porque quiso que mirase al cielo y no a la tierra como los animales.”

Prometeo encadenado

A.1.2 La Leyenda: Relato transmitido inicialmente por tradición oral, en prosa o en verso, en el que prevalecen elementos fantásticos o maravillosos, frecuentemente de origen popular, que expresa las creencias relacionadas con los misterios de algún lugar determinado. Su lenguaje es coloquial para hacer más verosímil el relato.

Ejemplo:

“En la isla de Chil ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos