ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Liricos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  1.611 Palabras (7 Páginas)  •  721 Visitas

Página 1 de 7

género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto a un ente u objeto de inspiración. Suele utilizar como forma habitual el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo. Comunica estados anímicos.

En este género, el autor abre su mundo interior. Se expresa básicamente a través de versos, pero también se puede manifestar en prosa, pues lo que la define es la expresión de sentimientos. La máxima expresión del género lírico es el poema. El poema es un conjunto de versos reunidos en estrofas. Los rasgos más importantes de la lírica son la musicalidad, el simbolismo y la evocación.

El nacimiento de la lírica occidental lo encontramos en la lírica grecolatina.

el género lírico se caracteriza por tener la presencia de un:

hablante lírico, el cual es el ente que expresa todos los sentimientos en el poema respecto a un objeto lírico

el objeto lírico es el ente, objeto o situación que proboca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico.

el motivo lírico el el tema del cual trata la obra lírica, eso quiere decir que es el sentimiento predominante que expresa al objeto lírico el hablante lírico.

la actitud lírica es la forma en la cual el hablante lírico expresa sus emociones. esta se clasifica en 3 típos:

1-actitud enunciativa: actitud lírica que se caracteriza porque el lenguaje empleado por el hablante lírico representa una narración de hechos que le ocurren a un objeto lírico personal o situacional. el hablante lírico intenta narrar los sentimiento que tiene de esa situación tratando de mantener la objetividad.

2-actitud apostrofica: es una actitud lírica en la cual el hablante se dirige a otra persona, le intenta interpelar o dialogar con esta otra persona. en esta actitud el hablante le dialoga a otro de sus sentimientos.

3-actitud carminica: en esta el hablante abre su mundo interno, expresa todos sus sentimientos, reflexiona acerca de sus sensibilidad

POESÍA

poesía (del griego ποίησις 'creación' < ποιέω 'crear') es un género literario considerado como una manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o enprosa.1 También es encuadrable como una «modalidad textual» (esto es, como un tipo de texto).2 Es frecuente, en la actualidad, utilizar el término «poesía» como sinónimo de «poesía lírica» o de «lírica», aunque, desde un punto de vista histórico y cultural, esta es un subgénero o subtipo de la poesía.

POEMA

Primero que nada hay que tener en cuenta que un texto no es un poema. Un poema es una creación, un texto puede ser una mezcla de cosas sin sentido, un tratado de biología o de química, una descripción de algo, y servirse de un lenguaje cercano a la poesía, pero el poema, aún pareciendo no tener ningún sentido, siempre lo tiene. Y su acercamiento con la poesía es mucho más que un acercamiento, es una fusión.

El sentido del poema puede ser localizado por el lector, sin tener éste que ser un especialista de la literatura, un filosófo o un profesor de letras del cuarto año de Bachillerato o de Cátedra de Letras de la más prestigiosa universidad del Nuevo Mundo.

Un poema se hace con las palabras, pero no es palabra ni es signo, es algo que hace del signo y de las palabras su punto de partida. Un poema es un espacio en el tiempo de las palabras que no pueden las palabras ocupar por completo. El poema es eso que una vez escrito, re-escrito, leído y releído, te deja y te quita un nuevo sentido de la vida. Y cuando no crea en ti ningún tipo de estremecimientos, ningún tipo de sorpresas, ni te mueve a pensar siquiera cinco segundos en una sola línea de lo que te dice, entonces no es un poema, sino un texto con hermosas palabras, pero sin creación.

Cuando Bretón dice "La Belleza será convulsa, o no será", nos está revelando que esa convulsión de la Belleza ha de ser inventada. Crear algo es hacer su presencia, traer esa cosa que no está, hacerla viva.

Algunos poetas prefieren usar palabras poco común porque creen que esto es lo fundamental. Hacer que un grupo de palabras se convierta en un poema es algo más que buscar un diccionario y dejarlo vacío.

El sinsentido y la arbitrariedad en la poesía, suelen ser accidentes de gran impacto, cuando se producen con un sentido artístico inusual. Algunas veces leemos y releemos un poema buscando esa cosa que parece estar sugerida o dicha de alguna forma.

Porque el poema se compone de palabras y líneas de palabras, que están limitadas a decir lo que el poema te dice, no ganas con suponer que te dice otra cosa que no te dice, ni tampoco ganas creyendo que te sugiere otras cosas que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com