ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generos Literarios


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

GENEROS LITERARIOS

Cuento:

Narración fingida en todo o en parte, escrita en prosa, se lee en menos de 1 hora, con pocos personajes, produce un solo efecto en el lector y es de carácter sintético (no aprovecha subtemas).

Novela:

Narración ordenada y completa de hechos humanos, ficticios, pero verosímiles, minuciosa y coherente, es una visión e interpretación, escrita en prosa, descriptiva y narrativa, con personajes principales y secundarios, con líneas de acción secundarias al tema central, de larga extensión.

Lírica:

Expresa los sentimientos personales del escritor, presenta un motivo lírico, con orden emocional, sencillez formal, universalidad del tema y eternidad (perenne actualidad), evidencia el carácter subjetivo a través del lenguaje literario, recurre a lo estético por medio de figuras literarias.

• Epopeya: Poema narrativo extenso con lenguaje culto, personajes heroicos y valientes, interviene lo sobrenatural o maravilloso, aviva los ideales del pueblo, con cantos o rapsodias, de evidencia la fuerza del hado (destino) y los dioses, ambiente aristocrático (templos, palacios), personajes semejantes distinguidos con epítetos.

Ensayo:

Escrito en prosa generalmente corto, se comenta un tema de forma incompleta y sin incluir pruebas, el ensayista expone puntos de vista e interpretaciones subjetivas pero impersonales, presenta una tesis, es didáctico, es trascendental (para todas las épocas y ambientes), no debe participar lo ético.

Drama:

Literatura escrita para ser representada por actores en un escenario y ante un público espectador, dividida en actos y estos en escenas, hay un conflicto central y otros secundarios, recurre al uso del diálogo, emplea acotaciones para la acción de los personajes.

• Tragedia (griega): representación poético-dramática de un mito o leyenda de una lucha contra el destino por un héroe en la que peca y es castigado y de la que resulta la enseñanza del respeto por el orden y la justicia como norma de vida.

• Comedia: representación poético-dramática del aspecto alegre y divertido de la vida en la que los personajes viven conflictos cargados de humor con situaciones dramáticas verosímiles que resultan de la burla, la sátira o la ironía con un desenlace feliz.

MOVIMIENTOS LITERARIOS

Realismo:

Surge de la observación directa de la naturaleza y de los conflictos humanos, detalla el ambiente en que circunda esa realidad, se expresan los problemas cotidianos (costumbrismo), incluye personajes humildes, procura dar verosimilitud, lenguaje popular.

• Mágico: intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com