ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Escolar


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  9.868 Palabras (40 Páginas)  •  914 Visitas

Página 1 de 40

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO

CREN “PROFRA. AMINA MADERA LAUTERIO”

CEDRAL, S.L.P.

ANTOLOGIA DE SEMINARIO DE ANALISIS DEL TRABAJO DOCENTE I

SEPTIMO SEMESTRE

CEDRAL, S.L.P. AGOSTO DE 2009

INDICE

Página

Introducción 1

1. Hacia donde queremos ir Jerome Bruner

5

2. La competencia de los profesores Michel Saint- Onge 27

3 Constructivismo en tres patadas" Victor Larios Osario

49

4 Estos cuentos no son una Truchada Andrea Trubbo

57

5 La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación Rodolfo Ramírez Raymundo 66

6 La práctica educativa. Unidades de análisis Antoni Zabala Vidiella

77

7 La formación en y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica

Juan M. Escudero (coord.), Antonio Bolivar, Maria Teresa González y Juan M. Moreno 88

8 Como empezar el diario de lo general a lo concreto Rafael Porlán 98

9 El trabajo con el cuaderno como ejemplo de un nuevo modelo didáctico Xosé Manuel Suoto González 132

10 Profesionalismo interactivo y lineamientos para la acción

Fullan Michael y otros 181

11

12

13 ¿Qué es pensar? John Dewey

Raíces Históricas de la Enseñanza Reflexiva Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Listón

El tacto pedagógico Max Van Manen

203

218

256

INTRODUCCION

El séptimo y octavo semestre es la última parte de la formación de los licenciados en educación primaria. Los estudiantes combinan el tiempo entre la estancia en la escuela primaria a la que se le denomina trabajo docente y la escuela normal a la que se le llama Seminario de Análisis del Trabajo Docente. Ambos cursos están estrechamente vinculados por las actividades que se realizan: cada uno aporta para el desarrollo del otro.

Para hacer el análisis de la práctica se divide en tres núcleos temáticos: el maestro, los niños y la escuela. El estudiante hace sus registros sistemáticos para reflexionar sobre la práctica, aunque es en El seminario donde se plantean actividades metódicas para que el normalista vaya incorporando saberes a su quehacer docente: los ejercicios van acompañados de lecturas que fortalecen sus constructos personales para que puedan comparar lo observado en las aulas de la escuela primaria con lo revisado en la teoría.

Se presenta esta antología del curso de Seminario de Análisis del Trabajo Docente I correspondiente al séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Primaria para que los estudiantes normalistas desarrollen la habilidad para reflexionar a través de su propia práctica docente. Se toma como referente los tres núcleos temáticos mencionados anteriormente. Se trata de textos previamente seleccionados por los maestros que integran la academia en cuestión en los cuales se focaliza los rasgos del perfil de egreso fundamentalmente. Los materiales constan de diez textos que a continuación se mencionan:

Se inicia con el texto Hacia donde queremos ir Jerome Bruner explicando una panorámica general sobre la educación básica en México con miras a la educación al 2021 esta perspectiva permite al estudiante, docente determinar la perspectiva, expectativa del docente al futuro inmediato.

Qué debe enseñar la escuela básica? de Guiomar Namo de Mello que corresponde al núcleo de la escuela que se refiere a los aprendizajes que deben propiciarse en la escuela primaria a fin de que los alumnos alcancen una mejor calidad de vida.

Posteriormente se incluye el texto Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza de Gary D. Fenstermacher en que se analiza el concepto de enseñanza correspondiente al núcleo el maestro.

Más adelante aparece el escrito La competencia de los profesores de Michel Saint-Onge en el que se alude a las competencias que debe tener el maestro para propiciar los aprendizajes de los alumnos

El texto Estos cuentos no son una Truchada de Andrea Trubbo narra una experiencia de una maestra sobre la enseñanza en la escuela primaria. Proporciona elementos sobre las formas de comportamiento de los alumnos, lo cual indica que corresponde al núcleo de los niños.

Constructivismo en tres patadas de Victor Larios Osario describe cómo construyen sus aprendizajes los alumnos en la escuela

La transformación de la organización y funcionamiento cotidiano de las escuelas primarias: una condición imprescindible para el mejoramiento de la calidad de la educación de Rodolfo Ramírez Raymundo es un texto que alude a la función de la escuela primaria para propiciar aprendizajes de calidad en los alumnos.

La práctica educativa. Unidades de análisis es un trabajo de Antoni Zabala Vidiella en el que se señalan elementos para que el docente reflexione sobre su práctica docente considerando de manera sistemática algunas ideas a fin de que su trabajo sea más fructífero.

La formación en y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica es un texto básico para el trabajo de Seminario, en él se incluye el ciclo reflexivo de Smyth que proporciona herramientas para que el estudiante analice la práctica docente y se apoye en el documento a fin de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com