ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipulación genética y clonación animal


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  1.043 Visitas

Página 1 de 7

Monografias.com > Biologia Descargar

Imprimir

Comentar

Ver trabajos relacionados

Manipulación genética y clonación animal Enviado por yoshioivan Anuncios Google

Maestría en Finanzas

Universidad del Pacifico Infórmate! Inicio de Clases : 05 de Setiembre. www.up.edu.pe

Inversion Del Momento OjO

Los nuevos millonarios se crean y Aprovechan lo que sucede en us www.inversionesfinancieras.org

Trabajo En Peru

En ReporteroW puedes leer y Compartir artículos de trabajo! ReporteroW.com/Trabajo

.

Partes: 1, 2

1.

2.Técnicas de manipulación genómica en animales

3.¿Qué significa "clonación"?

4.Clonación animal

5.Clonación artificial

6.Métodos de clonación

7.Aplicaciones de la clonación mediante la técnica de transferencia nuclear

8.Conclusiones y perspectivas

9.Bibliografía

INTRODUCCIÓN. Durante la primera mitad del siglo XX se afirmaba que, en comparación con el intenso desarrollo experimentado por la física y la química, la biología era la cenicienta de las ciencias. Una de las disciplinas de la biología como la genética solo podía ofrecer a la industria y la sociedad las leyes de la herencia que Mendel había descubierto en torno a 1900(Piulats, 2003)11.

Pero este panorama cambia radicalmente en los años 50 con el descubrimiento de la estructura del ADN (ácido desoxirribonucleico) y de los cuatro nucleótidos que lo forman, simbolizados por las letras A (adenina), G (guanina), C (citosina), y T (timina). En 1961 el científico norteamericano Marschall W. Nirenberg descifra la primera parte del código genético: tres bases de los nucleótidos que componen la doble hélice del ADN -los llamados tripletes- forman una unidad de información. Partiendo del mencionado esquema de 4 letras aparecen 64 posibilidades de combinación, y se descubre que las proteínas, sustancias fundamentales para todos los organismos vivos, están compuestos por solo veinte aminoácidos diferentes. El ADN de la célula contiene la clave del desarrollo del ser vivo: los genes llevan en los tripletes los planes en clave para construir proteínas. (Piulats, 2003).11

En 1965 el biólogo norteamericano R. W. Holley «leyó» por primera vez la información total de un gen de la levadura compuesta por 77 bases, lo que le valió el Premio Nobel. En 1970 otro científico estadounidense, Har Gobind Khorana, consiguió reconstruir en el laboratorio -después de diez años de intenso trabajo- todo un gen; el mismo biólogo sintetizaba en 1976 una molécula de ácido nucleico compuesta por 206 bases. También Khorana recibió el premio Nobel.

Partiendo de que la escritura de las cuatro letras tiene validez universal en todos los seres vivos, sean bacterias, virus, levaduras, plantas, animales o seres humanos, a los biólogos de los años setenta se les presentaba la gigantesca tarea de ir descifrando las secuencias de ADN de los múltiples seres vivos.

La manipulación del genoma de algunos organismos para la expresión, in activación o intercambio de genes, es considerada hoy por hoy como una herramienta poderosa, para las ciencias medicas y biológicas a nivel básico e intermedio, incidiendo sobre el desarrollo de la investigación científica, así mismo su aplicabilidad contribuye a la resolución de problemas específicos.

En la actualidad el desarrollo biotecnológico que ha generado la biología molecular permite manejar y manipular a voluntad el genoma de algunos organismos de forma muy precisa, a través del uso de herramientas de origen biológico tales como Enzimas de restricción, plasmidos, virus, etc. De tal manera que hoy en día la biología molecular, permite manejar el genoma de distintos organismos (Animales, Plantas, Bacterias y Virus) para fines de investigación y aplicabilidad en las ciencias básicas, es pues que con estas metodologías es posible la manipulación y el mejoramiento de diversos organismos.

Pocos avances han revolucionado tanto la biología molecular como la clonación animal. Pues a partir del nacimiento de la oveja Dolly en 1996, primer clon derivado de un animal adulto, se inició una nueva era científica caracterizada por una creciente desmitificación de las células diferenciadas como entes inmutables en su organización nuclear y estructura cromatínica, y por una mejor comprensión de los mecanismos que regulan el desarrollo(Bren L. 2003) 6, 9.

Este trabajo revisará algunos de los logros y de las limitaciones de las técnicas utilizadas, tanto en la clonación como en la manipulación genética, así como las perspectivas que su aplicación permite vislumbrar hacia un futuro próximo.

Los seres humanos son producto de un proceso evolutivo que comenzó hace aproximadamente 3,900 millones de años 1, 4, cuando aparecieron sobre la faz de la tierra las primeras criaturas unicelulares capaces de vivir sin oxígeno y adaptadas a las altas temperaturas reinantes.

Según Domínguez et al. (1999) 5 "la evolución es el proceso por el cual los seres vivos se han originado los unos de los otros por descendencia y cambios más o menos graduales a lo largo del tiempo y originándose por transformación especies nuevas". El producto más perfecto de este proceso, siempre en marcha, es el hombre. Los antecesores del ser humano se deben buscar en las primeras formas de vida que aparecieron sobre la tierra, esto es, en microorganismos muy simples, que, con el transcurso de tiempo, adquirieron una mayor complejidad, en la medida en que experimentaron transformaciones que les permitieron interactuar más favorablemente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com