ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giros Linguisticos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2013  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 6

Giros Lingüisticos

Existen algunas palabras cuyo uso puede prestarse a confusión, son palabras que tienen el mismo sonido pero diferente estructura y significado.

Homógrafas u Homónimos

Palabras que tienen el mismo sonido se escriben igual pero su significado es diferente.

Paranónimos

Palabras que tienen significados distintos pero constan de los mismos elementos fonográficos o fonéticos, salvo algún vocablo consonante.

Sinónimos

Son palabras que tienen significado muy parecido pero son de estructura diferente.

Antónimos

Son palabras que poseen significado contrario.

El Giro Lingüístico

Influenciado por la obra del segundo Wittgenstein, la fenomenología de Alfred Shutz y la hermenéutica de Gadamer, Habermas considera que la reformulación de la teoría crítica de la sociedad debe operarse desde el lenguaje pues es ahí donde pueden rastrearse los procesos de reconocimiento intersubjetivo que originan un modelo de acción y racionalidad no instrumentales.

Para Habermas el lenguaje ha sido reducido a un instrumento por una tradición filosófica añeja iniciada por Aristóteles. Aristóteles junto con esta tradición, consideraba al lenguaje una herramienta de carácter designativo cuya función es expresar el pensamiento a través de signos: el lenguaje queda reducido a la codificación simbólica del pensamiento.

Esta tradición es interrumpida en Alemania por tres pensadores importantes, Herder, Hamman y Humboldt quienes parten de dos principios fundamentales:

a) El lenguaje no puede ser reducido a la simple expresión del pensar.

b) Existen una serie de lenguajes históricos que situan a la Razón dentro de una pluralidad de contextos culturales, descentralizándola.

Para Hamman "la Razón es lenguaje" pues la razón se forma en el mismo contexto histórico y cultural donde se utiliza el lenguaje por lo que es imposible separar a la razón de dichas condiciones históricas y culturales particulares. La Razón es siempre una "Razón historicamente situada" por lo que las categorías con las que se estructura la realidad y se da orden al mundo se encuentran en el sistema de prácticas lingüísticas de una lengua y no en una conciencia aislada como lo había presumido la filosofía, particularmente, Kant.

El lenguaje, en este sentido, posee un doble carácter: es empírico, ya que nace del cúmulo de experiencias históricas particulares; y es trascendental, ya que contiene categorías y esquemas que permiten darle forma y estructura al mundo.

Basado en este planteamiento Hamman dirá que "sin lenguaje, ni razón, ni mundo" haciendo del lenguaje la condición ontológica de la realidad.

Este planteamiento es reforzado por Humboldt quien considera que las prácticas interactivas del lenguaje son portadoras de diferentes perspectivas acerca del mundo.

Los Déficit Conceptuales de la Teoría Crítica de la Sociedad

El giro pragmático le permite a Habermas reconocer plenamente lo que considera son los tres déficits de la Teoría Crítica de Horkheimer y Adorno (T.C.S.):

a) El concepto de Verdad.

b) El fundamento Normativo expresado en su concepto de Razón.

c) La infravaloración de las Tradiciones Democráticas del Derecho.

Los dos primeros déficits son producto de la herencia histórico-dialéctica de la T.C.S. al recuperar la concepción hegeliano marxista de la historia:

i. La teoría, así como la filosofía de la historia en la que está sustentada, se asume como la Razón Autoconsciente tanto de su contexto social como de las tareas que éste le impone.

ii. En este sintido, la T.C.S. se convierte en la autoridad crítica del autoconocimiento de la sociedad

iii. El criterio de Verdad de la T.C.S. se encuentra en la propia sociedad que la produjo ya que como autoridad crítica obtiene su legitimidad por el propio desarrollo dialéctico de la sociedad.

Los déficits se hacen evidentes al considerar dos aspectos de ésta concepción histórica:

i. Que el desarrollo de la historia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com