ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion Y Multiculturalismo


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  9.003 Palabras (37 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 37

Globalización y multiculturalismo: ¿son posibles las democracias multiculturales en la era del globalismo? (resumen).

La globalización y el multiculturalismo son dos realidades relacionadas. El aumento de las desigualdades económicas en el mundo ha conllevado la emigración desde las zonas menos desarrolladas hacia las más prósperas, lo que ha supuesto la llegada a los países occidentales de gentes con diversas culturas. Pero, al mismo tiempo, la globalización, en tanto encarnación del neoliberalismo económico, ha supuesto la erosión del Estado del Bienestar y de muchos derechos sociales y, en consecuencia, ha aumentado las desigualdades en el interior de los países desarrollados. De esta forma la integración socioeconómica y cultural de los inmigrantes se ve dificultada. Como resultado, se perfila un escenario con muchas sombras para la convivencia multicultural y la justicia social.

Palabras clave: globalización, multiculturalismo, inmigración, neoliberalismo.

--------------------------------------------------------------------------------

Globalization and Multiculturalism: Are Multicultural Democracies Possible in the Age of Globalism? (Abstract).

Globalization and multiculturalism are two interconnected realities. Emigration from underdeveloped regions of the world to more developed ones is partly caused by growing economic inequalities. As a result, people with very different cultural backgrounds have come to, and settled in, Western societies. At the same time, globalization, as embodiment of economic neoliberalism, provokes the erosion both of the Welfare State and of social rights. As a consequence, inequalities are growing too inside developed countries. This means that cultural and socioeconomic integration of immigrants is hindered. On the whole, we may expect a setting where social justice and multicultural coexistence are threatened.

Key words: globalization, multiculturalism, immigration, neoliberalism.

--------------------------------------------------------------------------------

La globalización económica es uno de los fenómenos que más debate suscita en las ciencias sociales en la actualidad. Su relación con el multiculturalismo y las implicaciones que todo ello tiene para las democracias liberales constituyen el eje de las reflexiones del presente artículo*.

En el primer apartado se considera la relación que existe entre globalización, desigualdad económica y neoliberalismo, y cómo ello afecta a los procesos migratorios. En el análisis se tienen en cuenta datos relativos a la inmigración que ha recibido España a lo largo de la última década. Se intentará ver hasta qué punto la inmigración supone el establecimiento de una sociedad multicultural.

En el segundo apartado se presentan los dos grandes planteamientos acerca de la globalización cultural. Por un lado, aquellos puntos de vista que postulan la creciente homogeneidad del planeta y analizan, en consecuencia, los movimientos de reafirmación local de un modo dialéctico (como oposición, como resistencia). Por otro lado, las perspectivas que consideran la globalización como un fenómeno más complejo, que implica no sólo homogeneización, sino también heterogeneización. La proliferación de movimientos locales (étnicos, nacionalistas) es vista como parte del propio proceso de globalización, y no como algo opuesto e inesperado.

En el tercer apartado se propone un esquema teórico con el que dar respuesta a algunos de los desafíos que plantea la presencia en un mismo espacio social de grupos con códigos culturales diversos. Se rechaza el relativismo cultural (o la imposibilidad de juzgar prácticas ajenas a la propia cultura y, por tanto, la legitimidad de todas ellas) y se propone la distinción entre restricciones internas y protecciones externas como marco general para realizar tal juicio.

Podemos sintetizar las hipótesis que dan forma a este trabajo como sigue. Primero, el mundo ha caminado, y seguirá caminando, hacia una creciente desigualdad entre los países. En este proceso desempeña un papel fundamental la globalización económica (aunque no sólo la económica). Segundo, lo anterior inducirá a un número creciente de habitantes del Tercer Mundo a emigrar en busca de oportunidades vitales. Una parte importante de esta emigración llegará a los países desarrollados. Tercero, esta realidad planteará retos de primer orden a las sociedades de recepción. La estabilidad de sus democracias dependerá, en buena medida, de que sepan dar respuesta a las nuevas situaciones. Cuarto, la globalización económica favorece la creación de sociedades multiculturales a través de la inmigración. Pero, al mismo tiempo, dificulta el establecimiento de tales sociedades al aumentar las desigualdades en el interior de los países receptores y, en consecuencia, favorecer procesos de exclusión social.

El papel de la globalización en los procesos migratorios.

La aceleración del cambio social constituye uno de los rasgos definitorios del actual período histórico. Los viejos conceptos devienen obsoletos con rapidez, y nuevos términos han de ser acuñados con el fin de describir e interpretar el mundo en que vivimos. En nuestra opinión, dos términos destacan de entre este arsenal conceptual, a saber: globalización y multiculturalismo. Dentro del esquema analítico que proponemos, la inmigración desempeña un papel fundamental, ya que conecta estas dos realidades. Intentaremos justificar esta afirmación tan abstracta en las líneas que siguen.

Empezaremos por aclarar tres malentendidos generalizados acerca de los fenómenos migratorios: 1) que las migraciones son una característica definitoria y distintiva del actual período histórico; 2) que el mundo occidental es el único destinatario de la inmigración proveniente de los países pobres; y 3) que sólo recibe inmigrantes del Tercer Mundo.

En primer lugar, los movimientos poblacionales han sido una constante en la historia humana. La especial relevancia que adquieren en la actualidad no se debe, por tanto, a su carácter novedoso. La diferencia con otras épocas que más nos interesa resaltar aquí, más allá de la intensidad de los flujos, es la relativa a los lugares de origen y destino. Antes, lo común era que Europa fuera el continente de salida de la inmigración. En la actualidad, Europa occidental se configura como lugar de recepción, y no de origen.

En segundo lugar, conviene dejar claro que es falso pensar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com