ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Kelsen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

KELSEN.

1. VIDA.

Kelsen nació en Praga en el seno de una familia judía, aunque él se considera agnóstico. Estudio en Viena en una época muy floreciente. Allí se creó la Escuela de Viena, que fue muy famosa, y tuvo como seguidores, entre otros, a Verdross, Merkl y Kaufmann. Fue profesor en la Universidad de Viena y redactor de la Constitución de la Republica austriaca, e introdujo por primera vez la figura del TC en Europa para enjuiciar la constitucionalidad de las leyes, haciéndolo con un sistema diferente a como existía en Norteamérica. En EEUU cualquier juez puede declarar inconstitucional una ley, aquí no, pues corresponde al TC (sistema de interpretación concentrada frente la difusa). Kelsen fue magistrado del TC y renunció voluntariamente a su nombramiento como magistrado vitalicio.

Kelsen se fue a la Universidad de Colonia y allí le sorprende el triunfo del partido nazi. Tuvo miedo y se traslado a Suiza dadas sus ideas liberales y se integra en el Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, hasta 1936. Luego se traslada a la Universidad alemana de Praga, donde se siente muy incomodo por un recibimiento hostil por los alemanes al ser judío y empieza el antisemitismo, y se vuelve de nuevo a Ginebra, donde reside hasta 1940 enseñando en la Universidad.

1940 va a marcó un antes y después, pues se fue a EEUU y allí entra en contacto con un sistema jurídico distinto en una cultura jurídica distinta, hasta el punto de que esa estancia tan prolongada le hará modificar sus planteamientos, e incorpora muchos elementos nuevos. Impartió clases como profesor en las Universidades de Harvard y de Berkeley.

Se jubiló en 1952, pero siguió hasta 1973 teniendo actividad intelectual dando conferencias en las principales universidades alemanas. Después de la 2GM participó en la preparación del proceso de Nuremberg. También intervino en la fundación de la ONU, asesorando y auspiciando a sus creadores.

Obra.

La obra jurídica se produce fundamentalmente en torno a dos vertientes: la teoría del derecho y la teoría del Estado. Pero también escribe obras que desbordan estas materias.

La primera obra importante se titula Problemas capitales de la Teoría Jurídica del Estado, de 1911. La segunda obra importante es la Teoría del Estado, de 1925. También escribió Teoría General del Estado, en 1945 y Teoría de las Normas, en 1939.

La obra cumbre es Teoría Pura del Derecho, la obra más analizada y más valorada de todo el siglo XX. De esta teoría pura existen dos versiones muy significativas: una de 1934, donde Kelsen aparece como un positivista puro. Y la segunda edición en los años 60, donde incorpora elementos nuevos que no están en la primera edición. Supone una flexibilización de sus postulados positivistas puros iniciales. En esta segunda edición admite elementos como la eficacia de las normas.

2. FILOSOFIA DEL DERECHO DE KELSEN.

Kelsen fue el fundador de la Teoría Pura del Derecho, que hay que considerarla dentro del positivismo jurídico y como el mayor logro del positivismo jurídico formalista. De hecho, es la obra que más ha acaparado la atención de los juristas. Frente a la concepción antiformalista, Kelsen vuelve a la teoría general del derecho, y la va a articular con un fondo de rigor y precisión supremo.

Va a proponer una construcción puramente formalista, pero va a dar un paso más, en el sentido de que va a presentar el derecho como una autentica ciencia. Y lo va a hacer reivindicando un método propio. Kelsen arbitra un método propio para una ciencia jurídica autónoma, pura, y este método consiste en la teoría pura del derecho. Y este método va a empezar defendiendo la pureza metodológica: aquel método que es exclusivamente normativo, limpiando el derecho de todo lo que él llama elemento contaminante: elemento sociológico, metafísico, histórico.

Su carácter científico solo estará garantizado si se limita estrictamente al estudio de las normas y si a su método se le depura de todo elemento contaminante: tanto elementos fácticos como los dogmas de naturaleza ética y religiosa.

La ciencia del derecho que cumple las exigencias metodológicas la denomina teoría pura del derecho. Ésta trata de la peculiaridad lógica del derecho como saber normativo y también trata de la pureza metodológica de la ciencia del derecho. La ciencia del derecho es ciencia de normas y por eso su método tiene que ser normativo y formal, para Kelsen.

A diferencia de los positivistas jurídicos del siglo XIX. Kelsen distingue entre Teoría General del Derecho, como parte de la ciencia jurídica, y Filosofía del derecho.

 Kelsen va a abordar el PROBLEMA DE LA JUSTICIA, porque después de los horrores de la 2ª GM se da cuenta que la defensa de esa ciencia jurídica tan neutral puede llegar a justificar ordenamientos jurídicos que no cumplen ningún requisito de justicia. Eso no significa que Kelsen defienda una idea determinada de justicia y no significa que Kelsen considere que hay una sola forma de justicia.

Después de la 2ª GM escribe Kelsen durante los años 50 una serie de artículos, algunos de ellos producto de las conferencias que dio en universidades americanas, sobre el tema de la justicia. Todos estos artículos se han recopilado bajo el titulo ¿Qué es Justicia?. En este libro aparece su concepción de la justicia: esta va a ser totalmente coherente con su teoría pura del derecho. Este libro supone un ataque en principio a las concepciones iusnaturalistas, y a sus implicaciones políticas.

Como pensador liberal que es, este libro contiene ataques a las concepciones comunistas del derecho y del Estado, sobre la que se asienta la tesis marxista.

Critica las tesis iusnaturalistas, porque las considera concepciones absolutistas del modelo de justicia, y al igual que las teorías marxistas, son para él doctrinas ideológicas, porque intentan cubrir con el nombre de ciencia determinadas posturas políticas y falsean la realidad del conocimiento.

 Desde el punto de vista filosófico, Kelsen asume los postulados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com