ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller 1: estrategia de construcción pedagógica


Enviado por   •  14 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I COMPRENSIÓN DE LECTURA

TALLER 1 ESTRATEGIA DE CONSTRUCCIÓN PEDAGÓGICA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

Escuela de Ciencias de la Educación

Curso: Competencias Comunicativas Código: 50010A_220

2015

TALLER 1- Estrategia de construcción pedagógica

Glosa

Paso 1 > Concepto:

Para acercase a la lectura, se considera necesario como primer paso, la construcción de un glosa. Esto implica identificar las palabras desconocidas, para encontrar su significado, según el contexto dado por el autor. Esto facilitará, comprender el sentido que se le da a dicha palabra en el texto.

Paso 2 > Herramienta:

El diccionario (etimológico, filosófico, sinónimos y antónimos, modismos, entre otros) se convierte en la herramienta imprescindible en la construcción de la glosa, para: primero, aumentar el vocabulario; segundo, comprender que una sola palabra puede tener diferentes significados; tercero, adquirir un lenguaje apropiado según las necesidades del contexto.

Paso 3 > Metodología:

El lector debe señalar las palabras desconocidas en el texto y remitirse al diccionario para buscar su significado. Una vez encuentre las diferentes definiciones, debe ubicar el significado más apropiado al sentido de la lectura.

En el desarrollo de la lectura, es normal que el lector genere comentarios y preguntas hacia la lectura. Por eso, es importante registrarlos en la misma página del texto, para no perder de vista la frase en la que está puesta la palabra.

Todo esto para comprender la intención del texto, e ir construyendo su sentido. Este ejercicio práctico se hará en un documento Word, utilizando la función: revisar-nuevo comentario- del programa Microsoft, para que pueda ser visibilizado en el lado derecho del texto.

BEATRIZ, LA POLUCIÓN

Mario Benedetti

Dijo el tío Rolando que esta ciudad se está poniendo imbancable de tanta polución que tiene. Yo no dije nada para no quedar como burra, pero de toda la frase sólo entendí la palabra ciudad. Después fui al diccionario y busqué la palabra imbancable y no está. El domingo, cuando fui a visitar al abuelo le pregunté qué quería decir imbancable y él se rio y me explicó con buenos modos que quería decir insoportable . Ahí sí comprendí el significado porque Graciela, o sea mi mami, me dice algunas veces, o más bien casi todos los días, por favor Beatriz por favor a veces te pones verdaderamente insoportable.

Precisamente ese mismo domingo a la tarde me lo dijo, aunque esta vez repitió tres veces por favor por favor por favor Beatriz a veces te pones verdaderamente insoportable, y yo muy serena, habrás querido decir que estoy imbancable, y a ella le hizo gracia , aunque no demasiada pero me quitó la penitencia y eso fue muy importante. La otra palabra, polución, es bastante más difícil. Esa sí está en el diccionario. Dice, polución: efusión de semen. Qué será efusión y qué será semen. Busqué efusión y dice: derramamiento de un líquido. También me fijé en semen y dice: semilla, simiente, líquido que sirve para la reproducción. O sea que lo que dijo el tío Rolando quiere decir esto: esta ciudad se está poniendo

insoportable de tanto derramamiento de semen. Tampoco entendí, así que la primera vez que me encontré con Rosita mi amiga, le dije mi grave problema y todo lo que decía el diccionario. Y ella: tengo la impresión de que semen es una palabra sensual, pero no sé qué quiere decir. Entonces me prometió que lo consultaría con su prima Sandra, porque es mayor y en su escuela dan clase de educación sensual. El jueves vino a verme muy misteriosa, yo la conozco bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com