Español / Glosario De Comunicacion

Glosario De Comunicacion

Ensayos y Trabajos: Glosario De Comunicacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  chat25  19 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 679   |   Páginas: 3
Views: 147

Introducción.

El siguiente glosario trae los términos q últimamente hemos estado usando en la clase de lectura y cada termino trae su significado sacado de la enciclopedia libre “Wikipedia”.

Espero que el siguiente glosario tenga un uso importante en nuestras siguientes clases y el propósito es que cuando no entendamos un término podamos acudir a este glosario de términos para saber el significado de cualquier término.

C

• Canal: Es por donde se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

• Codificación: es tanto la acción de codificar, es decir, de transformar un contenido a un código, así como los sistemas de códigos derivados de aquélla.

• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos de un lenguaje que el emisor utilizará para transmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo.

• Contexto: El contexto (Función referencial) es un conjunto de circunstancias en que se produce el mensaje (lugar y tiempo, cultura del emisor y receptor, etc.) y que permiten su correcta comprensión.

D

• Decodificación: Es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor.

E

• Emisor: Es el punto (persona, organización) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder enviarlo de manera entendible -siempre que se maneje el mismo código entre el emisor y el receptor- al receptor.

F

• Función Apelativa: Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta.

• Función Expresiva: Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentim

ientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamiento con que realiza determinada comunicación.

• Función Fática: Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.

• Función metalingüística: Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.

• Función Poética: Es la función orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético.

• Función Representativa: Es la función del lenguaje en donde se pone énfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos