ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Sociologia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  1.669 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

Aculturación Proceso de adaptación: a) del niño a las normas de conducta, implícitas o explícitas, del grupo a que pertenece, o b) del miembro de un grupo ajeno al grupo que lo recibe, acomodándose a él o imitando sus pautas 2. Recepción de una cultura por contacto, especialmente con un pueblo de civilización más desarrollada.

Adaptación individual. Proceso por el cual un individuo modifica conscientemente una característica socialmente adquirida a fin de ajustarla a un modelo o norma que se estima deseable.

Adaptación social. Relación de un grupo o institución con el medio físico que favorece su existencia y supervivencia, o proceso, activo o pasivo, para lograrlas. A veces se emplea con impropiedad, en lugar de ajuste o acomodo, para significar una relación favorable o ventajosa del individuo con el grupo, o el proceso para lograrla.

Administrar: "dirigir, regir, gobernar" (administración: "acción de administrar". Latín administrare "administrar, dirigir; servir, ayudar a". De ad- "a, hacia" + ministrare: servir. Ministr- radical de minister, servidor + are, terminación de infinitivo.

Agente de socialización. La sociedad total es el agente de socialización y que cada persona con quien se está en contacto es en cierto modo un agente de socialización: grupo familiar, pequeños grupos, etc.

Ajustar: Modificar la conducta personal mediante acomodación, por ejemplo, para conseguir una relación armónica y eficaz con el medio cultural.

Aprendizaje social. Común conocimiento compartido por todos de trascendencia social. La diferencia con el simple aprendizaje estriba en lo que se aprende, no está en el que aprende o cómo lo aprende.

Cambio. Variación de un estado o modo precedente de existencia. Va dirigido a valores y normas corrientes de la cultura.

Caso. Cosa o entidad de la que se habla. Suele decirse el hecho, el fenómeno que es objeto de investigación. Cuando se estudia el comportamiento de los obreros en los días libres, los "obreros" son el caso. En una investigación puede haber uno o arios casos.

Categoría social. Pluralidad de personas que se considera a sí misma como una unidad social por el hecho de ser efectivamente análogas en uno o más aspectos. La clase en cada sociedad se concibe como una unidad social, aun cuando las personas de esta clase no formen un grupo organizado y reconocible.

Clase social. Estrato de la sociedad compuesto por grupos de familias que ocupan una posición semejante. Todas las personas que se encuentran en un mismo nivel del prestigio y la estimación sociales, y que en consecuencia se consideran como iguales entre sí, forman una clase social relativamente precisa. Antecedentes y conexiones familiares, amistades, actitudes morales, grado y tipo de educación, éxitos profesionales, gustos en las formas de gasto, posesión de bienes de consumo, tipo de vocación, grado de prestigio personal, afiliación política, religiosa y racial, todo contribuye a fijar o identificar el status de la propia clase social.

Clase. Totalidad de personas que tienen una o más características comunes.

Código social. Sistema de reglamentaciones reforzado por sanciones sociales.

Código. Cuerpo de prescripciones y prohibiciones socialmente reconocido y hecho para cumplir (legislación).

Colectividad humana. Unidad de personas que se encuentran en una relación de acción recíproca y en la que tales partícipes poseen la conciencia de que componen un todo más o menos homogéneo, así como de la existencia entre ellos de intereses comunes y de la necesidad de una acción conjunta. Por el número de personas que la integran puede comprender desde la pareja humana hasta la sociedad de naciones.

Comunidad. Sólo un sector organizado de la sociedad total. donde existen relaciones sociales sistemáticas: por ejemplo, una comunidad urbana.

Conflicto. Forma de interacción por la que dos o más personas tratan de excluirse mutuamente, bien sea una parte suprimiendo a la otra o bien reduciéndola a la inacción.

Conglomerados. Reunión o pluralidad de personas que se hallan en proximidad física pero sin comunicación recíproca. Las personas "están juntas" de una forma particular: multitud. turba, auditorio, manifestación pública, conglomerado residencial, conglomerado funcional como por ejemplo un distrito educativo.

Control social. El control social es una extensión del proceso de socialización. Es el mecanismo que perpetúa el proceso de unión de personas y pautas de modo que se puede seguir una línea sistemática de vida induciendo y manteniendo la conformidad de las personas con las pautas. Al analizar el control social se estudian los modos cómo se ejerce la presión social. El control hace presión en las personas para que se conformen con las pautas, papeles, relaciones e instituciones que son consideradas de alto valor en la cultura: persuasión, inducción, instrucción, recompensas y controles formales e informales, institucionales y de grupo. El control va dirigido a la conformidad del sujeto con las normas culturales. Ofrece dos formas principales: 1) control coactivo, 2) control persuasivo. El control coactivo emana del derecho y del Estado y se cumple por medio de la fuerza o su amenaza. Los tipos de conducta a que se refiere pueden agruparse bajo la categoría general "delito". El control persuasivo actúa a través de los diversos organismos e instrumentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com