ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario...fundamentos De Investigacion


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Este GLOSARIO, es sobre las palabras más importantes ya habladas anteriormente en la unidad II, nos ayudara a conocer o recordar las más usadas.

Cada palabra utilizada en este glosario tiene de donde es investigado.

El presente trabajo realizado, tiene la finalidad de ampliar nuestro vocabulario, enriqueciendo el conocimiento de quien lo lee, atiende las necesidades que la comprensión lectora.

Con el fin de que se logre el objetivo de este glosario.

Método científico: aquellas prácticas utilizadas y ratificadas por la comunidad científica como válidas a la hora de proceder con el fin de exponer y confirmar sus teorías.

Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objetivo a un fenómeno para estudiarlos tal como se presentan en realidad.

Inducción: Acción y efecto de extraer a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares el principio particular de c/u de ellas.

Hipótesis: Se elabora un planteamiento consistente con lo observado para explicar el fenómeno, planteamiento que debe ser comprobado o refutado.

Experimentación: Se ponen a prueba esas predicciones con más observaciones y se mejora la hipótesis en base a los resultados. (http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/mcientifico/, 2013).

Ciencia: Conjunto de conocimiento, estructurado sistemáticamente. Es el conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamiento y de experimentación en ámbitos específicos.

Epistemología: Es el estudio filosófico del origen, estructura, métodos de validez del conocimiento científico. Es la filosofía de la ciencia o meta ciencia.

Conocimiento Científico: Es un pensamiento dinámico en la ciencia de los sujetos capaz de utilizar la reflexión crítica sobre un problema.

Investigación Científica: Es la búsqueda interaccionada de conocimientos o de solucionados a problemas de carácter científico. (www.psicopedagogia.com/definicion/conocimientos, 1995)

Lógica

Formal

Matemática

Ciencia Natural

Fática

Cultural

Teoría del conocimiento (filosófica)

Epistemología

Teoría del conocimiento (científico)

Investigación Pura: Se orienta a la profundización y clarificación de la información conceptual de una ciencia.

Investigación Aplicada: Actividad que tiene por finalidad la búsqueda y consolidación del saber.

(http://www.slideshare.net/maryperez1991/la-investigacin-pura, 1992)

Investigación Básica: Es trabajada en su mayor tiempo en los laboratorios su principal aporte lo hace al conocimiento científico. Además investiga principios y leyes actuales.

Investigación Analítica: Su principal objeto es constatar, entre grupos de estudio y de control, las distintas variables.

Investigación de Campo: Son trabajadas en un ambiente natural en la que están presentes las personas, grupos y organizaciones científicas, las cuales cumplen el papel de ser la fuente de datos para ser analizados.

Investigación Censal: Concentra todos los establecimientos dentro de los límites del territorio nacional. Específicamente en las zonas rurales y urbanas.

Investigación Fundamental: A partir de la muestra de sujetos se hacen extensivas a la población y se orienta las conclusiones. Su objetivo se centra en el aumento de información teórica.

Investigación Acción: Se centra en generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Trata de unir la investigación, y se orienta en la toma de decisiones y es de carácter ideológico. (www.tiposdeinvestigacion.com, 2001)

Investigación Documental: s la que se realiza como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental esto es, en documentos de cualquier especie. (http://investigacion-documental.wikispaces.com/Investigacion+Documental, 1990)

Investigación Bibliográfica: Aquella etapa de la investigación científica donde se explora qué se ha escrito en la comunidad científica sobre un determinado tema o problema. (http://www.hospitalolavarria.com.ar/Investigaci%C3%B3n%20bibliogr%C3%A1fica.htm, 2009)

Investigación Archivista: el estudio teórico y práctico de los principios, procedimientos y problemas concernientes al almacenamiento de documentos, buscando que dicha documentación se mantenga en el tiempo, pueda ser consultada y clasificada.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv%C3%ADstica, 1999)

Investigación Hemerografica: Se basa en la consulta de libros, la segunda de artículos y ensayos de revistas y periódicos. (http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080423100136AAq3EF1, 2008).

Investigación Experimental: Está integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver. (http://www.monografias.com/trabajos14/investigacion/investigacion.shtml, 2000).

Expositivo: (texto científico) Expone directamente un punto de viste referente a un tema en particular. Su propósito es la enseñanza. Pueden ser: DIVULGATIVOS, ESPECIALIZADOS.

Descriptivo: Nos cuentan como son los objetos, las personas, los espacios, las situaciones, los animales, las emociones y los sentimientos. Tipos: Topografía, Prosopografía, Descripción de un objeto, Entopopeya.

Narrativo: Cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com