ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Significado Denotativo De Las Palabras


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Tesis  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Significado Denotativo De Las Palabras

La denotación es el significado básico de una palabra, tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal y objetiva. Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussuriano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la lengua española. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. Por ejemplo, aurora denota la parte del día correspondiente a la salida del sol, y es así como se define en los diccionarios.

Las Propiedades De La Redacción

Son los requisitos de cualquier manifestación verbal que debe cumplir para considerarse texto, y elcontenido debe tener un carácter comunicativo. Las propiedades son adecuación, coherencia ycohesión.

Adecuación: Existe una diversidad lingüística al utilizar la lengua oral o escrita que depende de una serie defactores geográficos, históricos, sociales, generacionales, del tipo de relación de entre loshablantes del canal de comunicación. La adecuación exige del hablante sensibilidadsociolingüística para seleccionar la solución lingüística más apropiada para cada comunicación.

Coherencia: Es la manera en que se organiza el contenido para darlo a conocer, involucra la cantidad involucrala cantidad y calidad de la información dada tomando en cuenta la estructuración de loscontenidos, el orden, la distribución de los asuntos en los párrafos.

Cohesión: Las oraciones de un párrafo no están aisladas una de otra. La cohesión permite que las ideas serelacionen entre sí por medios gramaticales como los signos de puntuación, conjugaciones,artículos, pronombre, sinónimos de manera que conforman una complicada red de conexioneslingüísticas, lo que hace posible la codificación y decodificación del texto.

Oraciones Cordinadas y Subordinadas

Antes de conocer las oraciones coordinadas y las subordinadas, es necesario establecer la diferencia entre oración simple y oración compuesta. La oración simple es la que tiene un sólo predicado, o sea un verbo.

Ejemplo

María salió a comprar.

La oración compuesta es la que tiene más de un predicado, o sea más de un verbo. Se está frente a dos enunciados unidos por medio de nexos o conectores.

Ejemplo

María salió a comprar y trajo manzanas.

¿Qué son las oraciones subordinadas y coordinadas?

Conocerás sus definiciones, funciones, estructuras y tipologías con el fin de conocerlas, integrarlas y aplicarlas a tu lenguaje diario.

Subordinadas: oraciones compuestas donde una de ellas depende de la otra que es la principal y que están unidas por un nexo subordinante. En este caso la oración no tiene autonomía sintáctica.

Ejemplo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com