ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gramatica Generativa


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

La idea de que una lengua se basa en una serie de reglas o normas para su construcción se viene tratando desde que se inventó el lenguaje como una forma para interpretar y comprender tanto lo que se dice como lo que se percibe.

La gramática generativa se refiere a la forma como vamos construyendo las diversas estructuras del lenguaje (oraciones) y como las utilizamos para comunicarnos, de cómo esta nos permite expresar todos nuestros pensamientos y articular diversas salidas para las situaciones que se vallan presentando en el camino de un individuo.

En este ensayo abordare la gramática generativa desde como genera el conocimiento lo que lo rige o norma así como sus componentes las teorías que se apoyan en ella y como su nombre lo indica cómo se genera el lenguaje.

RESUMEN

La gramática generativa, esta es un sistema de reglas que de manera explícita y bien definida asigna descripciones estructurales a las oraciones, cada hablante de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa. Más bien esta es donde cada individuo genera una forma de describir lo que observa, de tal manera que la pueda expresar hacia otro individuo (hablante-oyente).

La gramática generativa esta se organiza mediante el uso de diversa reglas que permiten generar un sin número de estructuras, estas se pueden agrupar en tres componentes el sintáctico, el fonológico y el semántico el componente sintáctico tiene que dar cabida para que tanto el componente fonológico como el componente semántico puedan interpretar la oración dada en la gramática (una estructura latente y una estructura patente).

PALABRAS CLAVES

Gramática generativa, sintáctico, fonológico, semántico, estructura latente, estructura patente, estructura, oración, pensamiento, lenguaje.

¿Cuáles son los supuestos fundamentales de la gramática generativa?

Primeramente definiré que es la gramática generativa, esta es un sistema de reglas que de manera explícita y bien definida asigna descripciones estructurales a las oraciones, cada hablante de una lengua ha llegado a interiorizar y dominar una gramática generativa. Más bien esta es donde cada individuo genera una forma de describir lo que observa, de tal manera que la pueda expresar hacia otro individuo (hablante-oyente).

Para poder abordar de lleno la gramática generativa tendré que hablar de las distintas teorías que aborda, una de ellas, es la teoría lingüística, en ella se comprende que todas las lenguas tienen un aspecto creativo, por lo que el lenguaje tiene los medios necesarios para expresar todos los pensamientos y para salir adelante frente a diversas situaciones que se presentan en el camino de un individuo, esta proporciona un método fijo y uniforme para asignar una o más descripciones estructurales a cada oración generada por una gramática de la forma específica seleccionada arbitrariamente.

La siguiente teoría es la de actuación la cual incorpora como modelo básico la gramática generativa que expresa el conocimiento de la lengua del hablante-oyente, es decir como su nombre lo indica la forma como el individuo hablante actúa en referencia a lo que está expresando (un modelo productual) y como el oyente lo aprecia o lo percibe (modelo perceptual).

Esta teoría se refiere más bien al lenguaje realizado mediante el uso de señas y movimientos, un lenguaje gestual, algunos investigadores refieren que esta teoría no representa algo para la gramática generativa pues esta, deja a un lado la fonética sin embargo la gramática generativa también se puede utilizar en esta teoría.

Siguiendo con la gramática generativa esta se organiza mediante el uso de diversa reglas que permiten generar un sin número de estructuras, estas se pueden agrupar en tres componentes los cuales describo a continuación.

El componente sintáctico: especifica un conjunto de infinito de objetos abstractos a utilizar para crear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com