ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos De Interes


Enviado por   •  25 de Enero de 2015  •  973 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

GRUPOS DE PRESION

Los grupos de presión son una asociación o un conjunto organizado de personas que tienen un deseo o interés en común con el propósito de influir en las decisiones políticas con el fin de recibir apoyo con beneficio a sus intereses particulares o que simplemente no les impidan o les obstaculicen los mismos. Estos surgen de la idea de “los grupos de interés” y pasan a ser “grupos de presión” al momento de obtener beneficios de los poderes públicos del estado ejerciendo presión Los grupos de presión pueden ejercer la misma por tres maneras que son: la persuasión, la corrupción y la intimidación. Los grupos de presión no buscan estar directamente en el gobierno, sino, estar indirectamente en este para recibir los beneficios.

"La actividad del conjunto de individuos que unidos por motivaciones comunes, tratan de influir, a través del uso o de la amenaza del uso de sanciones, en las decisiones que toma el poder político, ya sea a fin de cambiar la distribución prevaleciente de bienes, servicios, cargas y oportunidades, ya sea a fin de conservarla ante las amenazas de intervención de otros grupos o del poder mismo"

-D. Truman.

Los políticos están más interesados en apaciguar a los grupos de presión que en cumplir con su obligación de defender a las mayorías

Ser un grupo organizado, expresar sus intereses, no buscar llegar a la política, no hacerse responsables por decisiones de instituciones gubernamentales a favor del grupo de presión y ejercer presión para obtener sus intereses es lo que caracteriza a los grupos de presión. Más sin embargo, cabe decir que deben de saber manejar estas características para que sus intereses lleguen a ser un hecho.

Los grupos de presión se clasifican basándose en criterios, ya que cada criterio abraca diferentes aspectos. La clasificación es

- Grupos de personas y grupos de organizaciones:

Estos están integrados por personas naturales como los son los sindicatos así como también los integran asociaciones como los son las federaciones y confederaciones de sindicatos.

- Grupos de masas y grupos de cuadros:

Los grupos de masas, como su nombre lo dice, están conformados por muchas personas y con una estructura bien definida pero poco capital económico. Y los grupos de cuadros es lo contrario ya que estos están conformados por pocas personas pero con un capital económico alto.

- Exclusivos y Parciales:

Los exclusivos son solo para ejercer presión mientras que los parciales ejercen la presión solo en momentos determinados.

- Privados y Públicos:

Los privados son los que están conformados por personas de la sociedad civil mientras que los públicos están conformados por funcionarios públicos o personas que están en el gobierno.

- Nacionales e Internacionales:

Los nacionales, como su nombre lo dice, son todos aquellos que ejercen en una sola nación y no salen de los límites territoriales. Las internaciones son aquellos que están en varias naciones o territorios y por lo cual pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com