ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sociales Y Características De La época Contemporánea Y La Globalización


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  4.340 Visitas

Página 1 de 5

Índice

Introducción…………………………………………....3

Unidad 2

2.5 Grupos sociales y características de la época contemporánea………………………………………..4

2.5.1 Globalización…………………………………....6

Conclusión………………………………………….…8

Glosario……………………………………………...…9

Bibliografía……………………………………..……… 10

Introducción

Este es un trabajo en el cual nosotros les vamos a hablar sobre los grupos sociales de la época contemporánea que se dividía en tres grupos principales:

 El clero,

 La nobleza

 El tercer estado

También les vamos a hablar sobre las características de la época contemporánea, en la La "Era de la Revolución" (1776-1848), La "Era del Capital" y la "Era del Imperio" (1848-1914) y en La "crisis de los treinta años" (1914-1945).

Así como también les hablaremos sobre lo que es la globalización la cual en si es un fenómeno moderno y el cual consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial.

Unidad 2

Origen y Evolución de la Sociología

2.5 Grupos sociales y características de la época contemporánea

Las clases sociales de la época contemporánea eran:

El clero era una de las clases sociales privilegiadas, ejercía una real influencia, no pagaba impuestos, pero hacía donativos a la corona. En el clero había dos categorías: el alto y el bajo clero. El primero, reclutado en la nobleza, cobraba grandes rentas y administraba importantes propiedades, el bajo clero poseía escasos recursos y llevaba una vida miserable.

La nobleza era el otro sector privilegiado, pues poseían tierras de semejante importancia y sólo pagaban impuestos en casos especiales.

En el tercer estado se distinguen distintas categorías, la superior era la burguesía y la inferior la constituían los obreros y campesinos.

Características de la época contemporánea

La "Era de la Revolución" (1776-1848)

• En los años finales del siglo XVIII y los primeros del siglo XIX se derrumba el Antiguo Régimen fue percibida por los contemporáneos como una aceleración del ritmo temporal de la historia, trajo cambios trascendentales conseguidos tras vencer de forma violenta la oposición de las fuerzas interesadas en mantener el pasado que para Eric Hobsbawm es La Era de la Revolución francesa; hay tres planos en el mismo proceso revolucionario:

• el económico: caracterizado por el triunfo del capitalismo industrial que supera la fase mercantilista y acaba con el predominio del sector primario (Revolución industrial);

• el social: caracterizado por el triunfo de la burguesía y su concepto de sociedad de clases basada en el mérito y la ética del trabajo;

• político e ideológico: por el que se sustituyen las monarquías absolutas por sistemas representativos, con constituciones, parlamentos y división de poderes, justificados por la ideología liberal (Revolución liberal).

La "Era del Capital" y la "Era del Imperio" (1848-1914)

• Lenin definió al imperialismo como fase superior de desarrollo del capitalismo (1905); y John A. Hobson (1902) estudió su relación con el crecimiento demográfico y el descenso de la tasa de beneficio en los países europeos, fenómeno para el que la emigración y los imperios coloniales servía como válvula de escape para reducir tensiones sociales La segunda mitad del siglo XIX fue sin duda la Era del Capital, no solo por eso, sino por la aparición de El Capital de Carlos Marx.

• Las tensiones, no obstante, no dejaron de acumularse por más que las opiniones públicas de finales del siglo XIX, optimistas y despreocupadas, confiaran en el progreso indefinido Tras el engañoso periodo de paz entre las grandes potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com