ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Vulnerables


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  2.017 Palabras (9 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 9

TRIUNFADOR: Carlos Echeverría

C.I.: 7.363.867

Roannys Mendoza

C.I.:15.424.615

Mitchell Barco

C.I.: 18.055.087

Yudy Pérez

C.I.: 4.244.567

Yitlimar Rodríguez

C.I.: 17.727.372

FACILTADOR: Abg. Ramón Barcos

SECCION: 905-EJ

CONCEPTUALIZACIÓN (DESDE LA ALTERIDAD).

La exclusión social, un problema recurrente del capitalismo, Exclusión entonces debe ser entendida como un concepto relativo y en un doble sentido: "constituye la contrapartida de la inclusión, es decir se está excluidos de algo cuya posesión implica un sentido de inclusión. Este algo puede significar una enorme diversidad de situaciones o posesiones materiales y no materiales, como trabajo, familia, educación, vivienda, pertenencia comunitaria, entre otros. No es un concepto dicotómico que divide a los individuos o grupos en dos; existe una serie de situaciones intermedias entre ambos estados". Es también relativo porque varía espacial e históricamente, en los contextos situados; por otra parte tiene mayor potencialidad analítica para referirlo a aquellas situaciones que implican "fuerte acumulación de desventajas".

CAUSAS O FACTORES QUE INCIDEN EN LA EXCLUSION (ECONÓMICA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, ÉTNICOS, ENTRE OTROS.)

CAUSAS ECONOMICAS.

Entre las causas económicas más comunes encontramos

* La pobreza

* Falta de acceso a los recursos

* Dificultad financiera en el hogar, ya sea por incapacidad de ahorro o ingresos insuficiente

* El desempleo

* Dependencia económica de la protección social; pensiones, subsidio, contribuciones o ayuda no monetaria y becas; entre otros.

CAUSAS POLITICAS.

Entre las causas políticas más comunes encontramos:

* Extranjeros sin documentación o sin trabajo

* No pertenecer a partidos políticos, sindicatos o asociaciones

* No participar en elecciones

* No participación política y social

CAUSAS SOCIALES.

Entre las causas sociales más comunes encontramos:

* Ruptura de lapsos sociales y familiares

* Personas con problemas penales o que hayan sido juzgadas; o han pagado penas por delitos cometidos

* Distinciones de clases sociales; si eres pobre eres marginado

* Emigrantes o sin ciudadanía

* Desempleo

* Discapacidades físicas o enfermedades

CAUSAS CULTURALES.

Entre estas causas podemos mencionar:

* Analfabetismo

* Niveles formativo bajos

* Carencia de una profesión

CAUSAS ETNICAS

Esto se refiere a que por no pertenecer a una clase de raza en particular muchos son excluidos, por ejemplo: los indígenas, los negros, entre otros.

CAUSAS RELIGIOSAS.

Entre estas causas tenemos las diferencias entre los credos religiosos, ejemplo de ello está la pugna entre religiones o creencias por mantener el mayor número de creyentes.

Conceptos relacionados con la Exclusión.

 Pobreza:

Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, se dice que uno está en situación de pobreza cuando su salario (si es que tiene un salario), no alcanza para cubrir las necesidades que incluye la canasta básica de alimento.

 Vulnerabilidad: Es una condición social de riesgo, de dificultad, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o en el futuro, a los grupos afectados, en la satisfacción de su bienestar -en tanto subsistencia y calidad de vida- en contextos socio-históricos y culturalmente determinados. La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse después de que ha ocurrido un desastre. Por ejemplo, las personas que viven en la planicie son más vulnerables ante las inundaciones que los que viven en lugares más altos. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores, tales como la edad y la salud de la persona, las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Discriminación:

Es el acto de separar o formar grupos de personas a partir de un criterio o criterios determinados. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, conocimientos, riqueza, color de ojos, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales, entre otros.

No obstante, en su acepción más coloquial, el término discriminación se refiere al acto de hacer una distinción o segregación que atenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com