ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Contexto De Producción Y Recepción De La Obra lírica


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  5.821 Visitas

Página 1 de 9

Guía contexto de producción de la obra Lírica

Nombre:_____________________________Curso______Fecha______

Al comunicar el mundo interior, la poesía actualiza los elementos propios de todo acto comunicativo, específicamente una manera cómo se relacionan el autor, el contenido y la forma del mensaje, el contexto y el receptor.

Elementos contextuales de una obra lírica

La poesía es comunicación y, por lo tanto, cumple con sus elementos básicos. A continuación se presentan dichos elementos aplicados al poema lírico:

Emisor (poeta): es el autor y es quien, fuera del texto, pretende generar una situación emotiva a través de su poesía. Dentro del poema, la entidad que expresa las ideas y emociones se le llama sujeto lírico, voz poética o hablante poético y “(puede estar marcado en el texto como un ‘yo’, primera persona singular, o plural ‘nosotros’).

Receptor (lector): es el destinatario que capta el mensaje (ideas) del poeta. El lector no sólo recibe información, sino que se envuelve en el arte del poeta, percibe lo que éste ve y siente, y lo recrea; de esta forma, cierra el circuito comunicativo.

Mensaje (poema): se especifica como expresión emotiva.

Contexto: está formado por el conjunto de presupuestos sociales, ideológicos, estéticos, etc., donde el autor produce su obra (contexto de producción); así como también incluye las condiciones del lector para interpretarla (contexto de recepción). El universo real es la materia prima para el universo literario, donde el poeta crea una nueva realidad.

Contexto de producción y de recepción

El texto lírico, como producto de la creatividad de su autor, utiliza la imaginación y las palabras para recrear la realidad, por lo tanto tiene gran influencia del medio, pues el contenido de la obra está sustentada en las experiencias del escritor, en su vida, sus sentimientos, su trabajo, la influencia de modelos en el nivel estilístico (manejo del lenguaje), sus círculos sociales, corriente literaria a la cual pertenece la obra, etcétera; es por ello que al lector le puede interesar investigar su biografía, pues de esta manera puede tener un mejor conocimiento, inferido de manera indirecta, al llevar a cabo la tarea de analizar una obra poética atendiendo a ese contexto de producción.

Al igual que el autor, el lector –en el contexto de recepción- se ve influido por las circunstancias sociales, económicas, políticas y culturales de su época, así como por sus propias experiencias de vida que van a determinar su personalidad, su criterio y visión del mundo, elementos esenciales en la interpretación del texto lírico; pero como también el lector crece y va cambiando, sus circunstancias se transforman, y con ello, su manera de ver el mundo, asimismo, su horizonte de expectativas (percepción).

Contextualizar los textos líricos es analizar una poesía, estableciendo las circunstancias históricas y artísticas en las que se genera y se recibe la obra, a través de la biografía del autor, corriente literaria a la que pertenece, etapa histórica, etcétera.

Algunos ejemplo de contexto de producción de obras Líricas

Bertolt Brecht

Bertolt Brecht fue un escritor alemán, nacido en Augsburgo en el año 1898. Desde muy pequeño sintió afición por las letras y publicó su primera obra cuyo título era "Baal" cuando tenía 20 años. Se dice que era un joven sumamente rebelde, opuesto a las ideas de la casa paterna y dispuesto a vivir a su manera, dejándose atraer por lo extravagante y viviendo intensamente cada segundo. Posiblemente esta forma de vivir fue la responsable de que buscara en el arte la forma de entender la realidad, viendo la literatura como una herramienta para conseguir un cambio en su entorno. Durante la I Guerra Mundial y a causa de sus ideas marxistas, Brecht fue obligado a exiliarse y vivió en Rusia, Estados Unidos, Suiza y Finlandia. De esta época datan gran parte de sus obras, tales como "Tambores en la noche", " Pero en la fría noche" y "Galileo"; la mayoría de ellas, con un tono político rebelde y social.

Brecht falleció en agosto de 1956 en Berlín y es recordado como uno de los poetas y dramaturgos más influyentes del siglo XX, creador del teatro épico y autor de una poesía cristalina y viva, gracias a la cual ha logrado trascender y convertirse en una lectura indispensable para aquellos amantes del teatro y sobre todo de la poesía social.

A los hombres futuros (Bertol Brecht)

Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de vuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella. Y sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros, que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia

GABRIELA MISTRAL

________________________________________________________________________________

(Vicuña 1889 - Nueva York 1957)

Lucila Godoy, llamada Gabriela Mistral (conocida mejor como Gabriela Mistral), escritora chilena. Hija de un maestro rural, que abandonó el hogar a los tres años del nacimiento de Gabriela, la muchacha tuvo una niñez difícil en uno de los parajes más desolados de Chile. A los 15 años publicó sus primeros versos en la prensa local, y empezó a estudiar para maestra. En 1906 se enamoró de un modesto empleado de ferrocarriles, Romelio Ureta, que, por causas desconocidas, se suicidó al poco tiempo; de la enorme impresión que le causó aquella pérdida surgieron sus primeros versos importantes. En 1910 obtuvo el título de maestra en Santiago, y cuatro años después se produjo su consagración poética en los juegos florales de la capital de Chile; los versos ganadores- Los sonetos de la muerte- pertenecen a su libro Desolación (1922), que publicaría el instituto de las Españas de Nueva York. En 1925 dejó la enseñanza,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com