ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Lenguaje Y Comunicación Factores De La Comunicación


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.663 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

Este chiste representa un proceso comunicativo, puesto que en él, como en cualquier situación comunicativa, intervienen diversos factores. Condorito es el emisor que envía un mensaje (unas palabras) a un receptor (la audiencia de la radio y el radio controlador que está detrás de él escuchando lo que dice). Este acontecimiento se produce en una situación determinada (un día a las 9 de la mañana en la sala de transmisión). Además, el mensaje viaja a través de un canal (que en este caso son las ondas auditivas emitidas por la radio) y es transmitido por medio de un código (lengua castellana y entonación). Nótese que el mensaje no es una especie de paquete vacío sino que tiene un contenido o contexto; aquí, el contexto es la información que el personaje no dará más charlas sobre los defectos femeninos, pero también consiste en ver la paliza que sufrió (donde el receptor imagina por la ilustración lo “no dicho”).

Factores de la Comunicación

Emisor:

Condorito

Mensaje:

las palabras

Receptor:

audiencia y radio controlador

Contexto

"no haré más charlas sobre los defectos femeninos"

Canal

la radio, ondas auditivas

Código

lengua castellana

Situación

un día a las nueve de la mañana, en la sala de transmisión

En síntesis:

• EMISOR: es el que envía el mensaje. Su reconocimiento puede variar desde la identificación del nombre completo, hasta datos como el sexo, la edad, nivel sociocultural, etc. En términos de producción del mensaje, el emisor, para referirse a sí mismo, puede usar pronombres personales de 1º persona singular (yo) o plural (nosotros) y verbos conjugados en las mismas personas.

• RECEPTOR: es quien recibe el mensaje. Al igual que el emisor, puede ser identificado en forma específica o general. En cuanto a la producción del mensaje, el emisor se suele referir al receptor ya sea por su nombre, por pronombres personales de 2ª persona (tú, usted, ustedes, vos) o por verbos conjugados también en 2ª.

• MENSAJE: es la señal que envía el emisor (palabras, gestos, etc.) y debe poseer un contenido o contexto. Puede ser comparado con un estuche lleno de lápices: el estuche es el mensaje y los lápices, el contenido o contexto. También se entiende por mensaje el tipo de texto que se emplea específicamente (carta, comercial de televisión, eslogan publicitario, informe, etc.).

• CONTEXTO: es el contenido del mensaje que envía el emisor al receptor; en otras palabras, es lo que se dice o se da a entender.

• CANAL: es el medio por donde viaja el mensaje con su contexto. En principio, se trata de ondas visuales (un cuadro, gestos, letras, etc.) o auditivas (palabras, ruidos, música). También son canales medios como el teléfono, la radio, la televisión, el correo directo o electrónico (e-mail), el papel, etc.

• CÓDIGO: es el lenguaje en que el emisor codifica el mensaje. El lenguaje más ampliamente usado es el verbal (idiomas), pero también se pueden usar otros códigos como el de sordomudos, el gestual, la música, etc. Si se trata de lenguaje verbal, según las características que posean el emisor y el receptor, éste podrá asumir una de cuatro normas: culta-formal, culta-informal, inculta-formal o inculta-informal.

• SITUACIÓN: se trata del momento y lugar en que es emitido o recibido el mensaje.

Por último, cabe destacar que todo proceso de comunicación es único e irrepetible. Jamás se puede dar dos veces, ya que siempre cambiará algún factor. Por ello, podríamos decir que todo proceso comunicativo es semejante a un caleidoscopio: jamás se vuelve a ver la misma imagen. Otra característica importante es que en el diálogo la dirección del proceso es reversible, es decir primero uno de los participantes es emisor y el otro receptor y luego, cambian los roles.

EJERCICIOS:

1. ¿En qué factor de la comunicación se sitúa el ruido que no permite el proceso comunicativo?

A) Emisor.

B) Receptor.

C) Código.

D) Canal.

E) Contexto.

En una situación comunicativa están presentes varios factores, entre ellos:

I. Emisor

II. Receptor

III. Nexo

IV. Contacto o canal

V. Indicios.

a) I – II – III

b) I - -II – V

c) I – II – IV

d) II – IV – V

e) III – IV – V.

2. Para que la comunicación sea efectiva, el emisor debe reunir ciertas características.

Entre ellas están:

I. Expresarse en forma clara

II. Usar un lenguaje adecuado

III. Ser elegante en el vestir

IV. Ser famoso y divertido

V. Modular bien.

a) II – III – IV – V

b) II – III – V

c) I – II – IV – V

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com